Inicio > Noticias > Local > Coordinación interinstitucional permite dar respuesta rápida a contingencias y accidentes

Coordinación interinstitucional permite dar respuesta rápida a contingencias y accidentes

Dan a conocer los protocolos de seguridad en el Aeropuerto
  • En la Coordinación Estatal de la Construcción de la Paz, la administración aeroportuaria dio una explicación de las acciones emprendidas con motivo de los accidentes aéreos
  • En el caso del último accidente aéreo, la aeronave no contaba con localizador georeferenciado

La coordinación interinstitucional permite dar una respuesta rápida en caso de que se presenten contingencias y accidentes aéreos, según se informó en la reunión de la Coordinación Estatal de la Construcción de la Paz, dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 20l8-2024.

El Lic. José Luis López Ibáñez, subsecretario General de Gobierno, dijo que conforme a las indicaciones del Gobernador José Aispuro Torres, a través de esta Coordinación se busca el fortalecimiento de las acciones que permitan dar una respuesta más expedida en caso de situaciones de emergencia con la participación conjunta de las corporaciones de seguridad, que mitiguen las afectaciones que pudieran producirse por estos acontecimientos.

En esta reunión, en la que estuvo también el Gral. DEM Jesús Arévalo, Comandante de la 10/a. Zona Militar; el Director de la Policía Investigadora de Delitos, Víctor Macías Dozal; Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, Comisario de la Policía Estatal Acreditable, entre otros, estuvo el administrador aeroportuario Luis G. Garduño Montaño, dio una explicación de las acciones emprendidas por el personal del Aeropuerto “Gral. Guadalupe Victoria”, con motivo del accidente aéreo en donde perdiera la vida el Vocal Ejecutivo del INE.

El administrador aeroportuario dijo que, en el caso de este accidente, no se cuenta con un radar en la terminal aérea que permita dar seguimiento a los aviones, además de que el avión no contaba con localizador, lo que dificultó las tareas de búsqueda.

Asimismo, se dio la alerta de incertidumbre al perderse la comunicación, por lo que se pidió la colaboración de otras instituciones, como el Ejército Mexicano, la Policía Estatal Acreditable y la Dirección de Protección Civil para coadyuvar en la búsqueda de esta aeronave.

Asimismo, dio a conocer que los protocolos de seguridad deben llevarse a cabo en diferentes contingencias, de acuerdo a la situación que se pudiera presentarse en la terminal, conforme a los lineamientos establecidos a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el Lic. José Luis López Ibáñez, manifestó que como ya ha señalado el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, lo que se busca a través de esta coordinación es que se mejore la seguridad en la entidad y se fortalezca el clima de tranquilidad.

En esta reunión también estuvieron gDavid Aguirre Navarro, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Durango; Julio de la Mora, Coordinador de Seguridad del Aeropuerto “Gral. Guadalupe Victoria”; Ricardo Flores Delgado, Subdelegado de la Fiscalía General de la República; Julio César Valencia Salazar, titular de la Policía Federal, así como los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela y de la Dirección Municipal de Protección Civil, Israel Solano Mejía.