Coparmex pide al Congreso aprobar leyes en favor de los mexicanos

 

A menos de dos semanas de que concluya el periodo ordinario de Sesiones en el Congreso de la Unión, la sociedad está a la espera de que sean aprobadas leyes de gran trascendencia para México y que están en la etapa final del proceso legislativo, así lo señaló Mayté Vivó Prieto, presidenta del Centro Empresarial de Durango.

En ese sentido, Vivó Prieto, destacó que ante el clima electoral que se vive en algunos Estados de la República es fundamental que los legisladores atiendan sus responsabilidades con sus representados antes que involucrarse abierta o sutilmente en las campañas de sus partidos políticos.

“En el Congreso de la Unión quedan muchos pendientes como lo son: los nombramientos de titulares de órganos pilares de nuestra democracia, en especial los vinculados a las reformas legales en materia de combate a la corrupción”, enfatizó.

 La presidenta de Coparmex, resaltó que el pasado 4 de abril fue instalado el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo uno de los siete asientos de ese órgano estuvo vacío, como fue el del nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción, a pesar de que hace más de dos años fue emitida la primera convocatoria para ese nombramiento.

Acentuó que es importante que no se demore más tal nombramiento, ya que la fiscalía anticorrupción constituye una de las piezas fundamentales del Sistema ya que su propósito es investigar y perseguir los delitos graves y hechos de corrupción.

Asimismo Vivó Prieto, dijo que es urgente la aprobación del paquete de leyes secundarias y complementarias para el buen funcionamiento del propio Sistema Anticorrupción, como lo son: la Ley de Adquisiciones del Sector Público, la Ley de Obra Pública y servicios relacionados con la misma.

Además que está pendiente también la aprobación de la Ley General de Archivos, a pesar que desde febrero de 2015 venció el plazo legal para su promulgación, “Esta ley es indispensable para asegurar el resguardo eficaz de la información, que es en sumo esencial para un Sistema Nacional de Transparencia”, afirmó.

Dijo que por otra parte, en materia de mejora del entorno para las empresas se están atentos a la presentación por el Ejecutivo de la Iniciativa de la Ley General de Mejora Regulatoria, con la que se espera que ésta sea analizada y dictaminada en un proceso abierto, ya que es una necesidad apremiante para avanzar en los procesos estatales de la materia, tan necesarios para mejorar la competitividad de los negocios en todas las regiones del país.

Mayté Vivó, hizo un llamado fuerte y urgente a todos los partidos para que dejen atrás cálculos políticos e intereses de grupo y que antepongan el bien común, favoreciendo la aprobación de los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción y la discusión, análisis y votación de las Leyes de Seguridad Interior y del mando mixto, “exigimos a los legisladores dejar las elecciones para los candidatos y sus partidos, antes de que sean miembros de sus institutos políticos, son representantes ciudadanos”.

Finalmente, resaltó que México necesita verdaderos cambios de fondo para prevenir y disminuir los delitos, y acabar con los niveles de impunidad que hoy se presentan, por lo que se demanda que en el Congreso y en la clase política en general se atiendan los reclamos de la sociedad.