Inicio > Noticias > Internacional > Copresidente Comisión de Paz dice que el proceso en Colombia no ha fracasado

Copresidente Comisión de Paz dice que el proceso en Colombia no ha fracasado

Bogotá, 29 ago (EFE).- El senador de izquierdas Iván Cepeda, copresidente de la Comisión de Paz, aseguró este jueves que el anuncio de alias “Iván Márquez” y otros jefes de las FARC de que vuelven a tomar las armas es “un golpe al proceso de paz” pero no su fracaso.

“Es una situación que realmente es un golpe al proceso de paz. Es una situación que era previsible y que de ninguna manera significa el fracaso del proceso de paz”, dijo Cepeda a Efe por teléfono.

Alias “Iván Márquez” aseguró en un video divulgado esta madrugada que inicia “una nueva etapa de lucha armada” junto con otros antiguos mandos de las FARC porque considera que el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 ha sido traicionado.

En el video de 32 minutos, en el que Márquez lee un largo manifiesto, también aparecen Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, ambos armados con fusiles y que al igual que Márquez hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Sin embargo, Cepeda llamó a “valorar en sus justas dimensiones” lo sucedido y pidió a todos los que apoyan el proceso “redoblar esfuerzos para implementar de la mejor forma el acuerdo de paz”.

El senador, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), insistió en que el presidente colombiano, Iván Duque, debe implementar de “una manera fuerte, rápida y eficaz absolutamente lo que se pactó en el acuerdo de paz” para evitar que descarrile.

En ese sentido dijo que el Estado debe llegar principalmente a los territorios golpeados por el conflicto armado para “no dejar ese espacio a las organizaciones criminales, a los focos de violencia armada que subsisten”.

También pidió que se “acaben los asesinatos sistemáticos” de los líderes sociales y recordó que según cifras de varios organismos “van más de 500” desde la firma de la paz.

Cepeda también pidió a la comunidad internacional “su apoyo unánime incluso en estas circunstancias” pues consideró “fundamental” ese respaldo. EFE