Corea del Norte asciende a vicemariscal al jefe del Estado Mayor

_88387227_ri-myong-suPyongyang, 15 abr (EFE).- El jefe del Estado Mayor del Ejército norcoreano, Ri Myong-su, ha sido ascendido al puesto de vicemariscal, informó hoy la agencia estatal KCNA, en el mismo día en que se celebra el aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.


La nueva promoción de Ri, quien ocupó anteriormente el cargo de ministro de Seguridad y que fue nombrado jefe del Estado Mayor el pasado febrero, estaría destinada a reforzar la posición del líder norcoreano, Kim Jong-un, según los analistas.

Ri, de 82 años, es uno de los altos cargos de confianza del líder y su ascenso tuvo lugar después de que el pasado 7 de febrero Corea del Norte lanzara un cohete espacial debido a su “gran conocimiento de la tecnología de misiles”, según destacaron los medios nacionales.

Su nombramiento como jefe del Estado Mayor tuvo lugar en sustitución de Ri Yong-gil, que según medios surcoreanos habría sido ejecutado por un asunto de corrupción.

Aunque la sustitución se hizo oficial por parte del régimen, éste no confirmó la purga, y algunos expertos señalan que podría haber sido retirado simplemente de su puesto por la creciente corrupción en las fuerzas armadas de su país.

La promoción de Ri a vicemariscal fue acordada el jueves por la cúpula militar norcoreana, y ha sido anunciada hoy por la agencia estatal KCNA.

El cargo de vicemariscal es una de las posiciones más altas en la jerarquía militar norcoreana por debajo del mariscal de la República Popular Democrática de Corea, título que ostenta el líder Kim Jong-un.

La KCNA también anunció hoy la promoción a mariscales del Ejército norcoreano de Yong-chun, de 80 años, y Hyon Chol-hae, de 82, quienes hasta ahora ocupaban el cargo de comandantes.

Los nombramientos anunciados hoy “han realizado grandes contribuciones a la fortaleza militar y al liderazgo” de Corea del Norte, según la agencia estatal.

En la misma línea, analistas como el profesor de la Universidad de Estudios norcoreanos Yang Moo-jin destacan que los cambios en la cúpula de Pyongyang están destinados a “dejar atrás el espíritu de lucha revolucionaria y a reforzar la posición Kim Jong-un”, según declaró éste a la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Norte celebra hoy el 104 aniversario de Kim Il-sung, fundador del país, primer líder de la dinastía Kim y abuelo del actual dictador, en lo que se considera la efeméride más importante del año. (1)EFE