Corea del Norte asegura haber puesto en órbita con éxito un satélite espacial

Lanzamiento-desde-Sohae-2012.-KCNA-660x330Seúl, 7 feb (EFE).- Corea del Norte aseguró hoy que ha realizado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y ha puesto en órbita un satélite espacial, una acción considerada por la comunidad internacional un ensayo encubierto de misiles.


La televisión estatal norcoreana KCTV emitió un anuncio especial en el que afirmó haber puesto en órbita su satélite de observación terrestre.

Por su parte, fuentes de los gobiernos de Corea del Sur y EE.UU. confirmaron el éxito de la operación sin ofrecer más detalles.

Corea del Norte lanzó el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4) en un cohete de largo alcance que despegó de la base de Sohae, en el noroeste del país, según informó la televisión norcoreana.

El satélite entró en órbita nueve minutos y medio después del despegue y circula sobre la tierra a una altitud de unos 500 kilómetros, según el comunicado de la Administración para el Desarrollo Aeroespacial Nacional de Corea del Norte divulgado por la KCTV.

El organismo norcoreano dijo, además, que el Kwangmyongsong-4 porta “aparatos de medición y de telecomunicaciones necesarios para la observación de la Tierra”.

En el comunicado leído por la televisión, la agencia reivindicó el “legítimo derecho” de Corea del Norte a “utilizar el espacio con fines pacíficos e independientes”, en respuesta a las protestas de Corea del Sur y Estados Unidos que consideran el lanzamiento un ensayo encubierto de misiles que viola varias resoluciones impuestas por la ONU al país comunista. (1)EFE