Corea del Norte celebra a lo grande el 75 aniversario de Kim Jong-il

Pyongyang, 16 feb (EFE).- Corea del Norte celebra hoy el 75 aniversario del nacimiento del exlíder Kim Jong-il, una de las mayores festividades en el país asiático, que esta año tiene lugar tras la última prueba de misiles del régimen y el asesinato del hermano del actual líder.


Como es tradición, el líder Kim Jong-un visitó a medianoche el Palacio del Sol de Kumsusan en la capital norcoreana, y realizó una solemne ofrenda floral ante los cuerpos embalsamados de su padre y su abuelo, Kim Il-sung, fundador del país y de la dinastía en 1948.

Kim recorrió junto al considerado número dos del régimen, Hwang Pyong-so, una estancia del Palacio donde se exponen coches, un vagón de tren e incluso un barco que su padre utilizó para sus viajes dentro y fuera del país, según recogió la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

Además, con motivo del llamado “Kwangmyongsongjol” (el “Día de la Estrella Brillante”), se inaugura hoy en Pyongyang un festival de flores “Kimjongilia” y celebra un gran baile masivo en la plaza Kim Il-sung que quedará coronado por un espectacular despliegue de fuegos artificiales.

Por lo redondo de la fecha, este año el régimen prolongará las celebraciones hasta el día 17 en honor del conocido en el país como “Querido líder”, que gobernó Corea del Norte con mano de hierro entre 1994 y 2011.

Los norcoreanos se han volcado con los fastos, completamente ajenos a la trama detectivesca en torno al asesinato del hermano del actual líder, que tiene estupefacto a medio mundo pero de la que no se ha informado aquí.

Pese a que continúan aflorando detalles de un suceso plagado de incógnitas, Corea del Sur, que técnicamente sigue en guerra con su vecino del norte, se ha apresurado a responsabilizar indirectamente al régimen que lidera Kim Jong-un de haber purgado a su medio hermano, Kim Jong-nam, hijo mayor del hoy homenajeado Kim Jong-il.

El hermético país también parece mostrarse indiferente estos días a la tensión desatada por el misil balístico de medio alcance que lanzó hace apenas tres días al Mar de Japón y que deparó una nueva condena unánime del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE