Corea del Norte despide a exresponsable de Exteriores con funeral de Estado

Corea del Norte despide a exresponsable de Exteriores con funeral de EstadoSeúl, 23 may (EFE).- Corea del Norte celebró un funeral de Estado en Pyongyang para despedir al exresponsable de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kang Sok-ju, quien negoció el acuerdo nuclear con Estados Unidos de 1994, informó hoy la agencia oficial de noticias KCNA.


La ceremonia, en la que se guardó un minuto de silencio en honor al difunto, tuvo lugar el domingo al noroeste de la capital con la presencia de altas autoridades del régimen, según KCNA, que indicó que el líder Kim Jong-un no asistió, aunque envió una corona de flores con su nombre.

Kang, que falleció de cáncer a los 76 años según informaron los medios norcoreanos el sábado, fue enterrado en el cercano Cementerio de los Mártires Patriotas de Pyongyang.

“Aunque su corazón dejó de latir, las hazañas que logró para el partido, la revolución, el país y su pueblo van a durar para siempre”, expresó Choe Ryong-hae, vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores y considerado número 3 en la escala de poder de Corea del Norte, en declaraciones recogidas por la KCNA.

Diplomático de formación, Kang Sok-ju desarrolló toda su carrera política en el área de Exteriores, y según los expertos era uno de los altos cargos más cercanos al líder Kim-Jong Il, padre del actual dirigente norcoreano Kim Jong-un muerto en 2011.

El fallecido fue responsable del diálogo con Estados Unidos desde comienzos de la década de los 90 que desembocó en el Acuerdo de Ginebra de 1994, según el cual Pyongyang se comprometía a abandonar su programa de desarrollo atómico a cambio de dos reactores de agua ligera para resolver sus problemas energéticos.

Este pacto se rompió en 2002 después de que saliera a la luz que Pyongyang había continuado con su programa de enriquecimiento de uranio, mientras el régimen norcoreano acusaba a Washington de haber postergado la construcción de los dos reactores.

Corea del Norte decidió el año siguiente abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) y desarrollar a fondo su programa de armas nucleares y misiles balísticos.

Kang fue ascendido en 2010 al cargo de viceprimer ministro y en agosto del año pasado abandonó sus funciones debido al empeoramiento de su salud a raíz del cáncer de esófago que ha terminado con su vida. (1)EFE