Corea del Norte homenajea con desfile a los científicos de la prueba nuclear

ima7Seúl, 14 ene (EFE).- Corea del Norte celebró su reciente ensayo nuclear con un desfile en el que participaron los científicos y oficiales involucrados en la prueba y que presenciaron unas 100.000 personas en Pyongyang, según publicaron hoy medios norcoreanos.


Una caravana de vehículos con los responsables del ensayo atómico recorrió las calles de la capital de Corea del Norte, engalanada con flores decorativas para la ocasión, donde recibieron el apoyo entusiasta de los congregados, informó la radio pública norcoreana citada por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los medios norcoreanos no especificaron la fecha en la que tuvo lugar el desfile, aunque la agencia estatal de noticias KCNA destacó que los técnicos que contribuyeron a la ejecución del ensayo nuclear permanecieron en Pyongyang entre el 8 y el 13 de enero.

El pasado martes acudieron a una ceremonia con el líder de norcoreano, Kim Jong-un, quien hizo un llamamiento para aumentar la capacidad nuclear de su país, que ha llevado a cabo su cuarta prueba nuclear tras las ejecutadas en 2006, 2009 y 2013.

En el acto Kim enfatizó en el “éxito” del test nuclear y anunció que su objetivo es “proteger honradamente al país de la siempre creciente amenaza nuclear, el chantaje y la presión militar” de Estados Unidos.

El régimen norcoreano aseguró el pasado seis de enero haber detonado por primera vez una bomba de hidrógeno (más potente que las utilizadas en sus ensayos previos), aunque la mayoría de expertos considera exagerada la afirmación y sostiene que probablemente hizo estallar una bomba de fisión potenciada.

El ensayo nuclear de Pyongyang ha vuelto a incrementar la tensión en la península coreana y ha generado un contundente rechazo internacional.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidastiene previsto reunirse en las próximas semanas para abordar si se imponen al país sanciones adicionales a las que están vigentes desde hace una década. (1)EFE