Corea del Norte redobla sus emisiones propagandísticas en la frontera

Soldados-de-Corea-de-Sur-colocando-altavoces-en-la-frontera-con-Corea-del-Norte.Seúl, 11 ene (EFE).- Pyongyang ha redoblado sus emisiones propagandísticas en la frontera intercoreana para contrarrestar las que Seúl realiza en la zona en respuesta al ensayo atómico que el régimen de Kim Jong-un ejecutó la pasada semana.


Una fuente del Gobierno surcoreano aseguró hoy a la agencia Yonhap que las tropas norcoreanas han incrementando el número de altavoces que emiten mensajes junto a la divisoria con el objetivo de interferir los que radia Corea del Sur en dirección al norte.

“El Norte inicialmente encendió sus propios parlantes en dos puntos de la frontera y ahora lo ha hecho en muchos más. De hecho, creemos que esta realizando emisiones anti-surcoreanas en todos los puntos donde nosotros estamos emitiendo”, precisó dicho portavoz.

Corea del Sur decidió activar el pasado viernes las once torres de sonido que tiene repartidas en torno a la DMZ (siglas en inglés de “zona desmilitarizada”, la franja que separa ambos países) en respuesta al último ensayo nuclear norcoreano.

Los altavoces surcoreanos emiten mensajes en contra del régimen norcoreano y su líder, Kim Jong-un, así como música pop surcoreana o incluso seriales radiofónicos.

Los del Norte, destinados principalmente a distorsionar los mensajes que radia Seúl, emiten mensajes de alabanza al tercero de los líderes de la dinastía Kim acompañados de música militar y también críticas a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

En agosto, cuando las tropas surcoreanas encendieron por última vez estos parlantes las dos Coreas, que técnicamente permanecen en guerra desde hace más de 65 años, acabaron intercambiando fuego de artillería a través de la DMZ.

El pasado miércoles Pyongyang anunció que había realizado su cuarta prueba atómica subterránea y que por primera vez había hecho estallar bajo tierra una bomba de hidrógeno.

Este artefacto sería más poderoso que los detonados por Corea del Norte en sus ensayos de 2006, 2009 y 2013, aunque los expertos dudan que el régimen Juché haya podido desarrollar una bomba H con base en el alcance que tuvo la explosión y consideran que probablemente se trate en realidad de un arma de fisión potenciada.

En cualquier caso cuya la última maniobra del régimen de Pyongyang ha incrementado la tensión militar en la península coreana. (1)EFE