Corea del Sur y China tratarán hoy el test nuclear norcoreano

07565795_xlSeúl, 8 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de China y Corea del Sur mantendrán hoy una conversación telefónica para tratar el test nuclear realizado por Corea del Sur el pasado miércoles, según anunciaron hoy fuentes del Ejecutivo de Seúl.


El titular surcoreano del ramo, Yun Byung-se, y su homólogo chino, Wang Yi, tienen previsto hablar en torno a las 19 hora local (10.00 GMT), después de que Pekín decidiera posponer la conversación inicialmente programada para la víspera, según informó el Ministerio de Exteriores de Seúl en un comunicado.

Yung y Yi analizarán posibles respuestas al cuarto ensayo nuclear de Corea del Norte y primero supuestamente realizado con una bomba de hidrógeno, señalaron fuentes gubernamentales a la agencia local Yonhap.

Seúl ya emprendió contactos en la víspera con Washington y con Tokio para coordinar su respuesta ante la nueva prueba nuclear de Corea del norte, mientras que Yi mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Corea del Sur, Japón y EE.UU. apuestan por dar una respuesta contundente ante lo que consideran una grave provocación de Pyongyang y una nueva violación de la ley internacional, y lideran una iniciativa para solicitar nuevas sanciones contra el país asiático en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por su parte, Pekín, el principal aliado del régimen Juché, expresó su “firme oposición” al ensayo tras mostrarse más moderada en los anteriores test nucleares norcoreanos de 2006, 2009 y 2013.

Corea del Norte asegura que detonó por primera vez un una bomba H o bomba termonuclear, mucho más potente que los dispositivos empleados en sus tres ensayos anteriores, aunque numerosos expertos dudan de que haya logrado dominar aún esta tecnología. (1)EFE