Corredores de treinta y seis países disputarán Maratón de Caracas

580Caracas, 11 abr (EFE).- Corredores de 36 países disputarán el próximo domingo el Maratón CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Caracas, cuya quinta edición de la carrera cuenta con más de 10 mil atletas inscritos para las distancias de 21 y 42 kilómetros.

“Hemos logrado posicionar el Maratón CAF, sin habérnoslo propuesto inicialmente, como uno de los principales de América Latina”, aseguró hoy el vicepresidente ejecutivo de la institución, Luis Enrique Berrizbeitia en una entrevista con Efe.

Entre los atletas que correrán este año se encuentran los colombianos José David Cardona, ganador el pasado año, su hermano Juan Carlos, quien llegó en segundo lugar, y Leidy Tobón, ganadora en 2015.

También están inscritos el costarricense Jonathan Andrey, el peruano Rosvelino Edinson Chocca, el paraguayo Carlos Alejandro González, el argentino Nicolás Ternavasio, la uruguaya Nelly Rosa Portillo y los venezolanos Osvaldo Belandria y Jennifer Rodríguez.

“Han respondido siete países con 27 corredores elite. En total tenemos 36 países representados con aproximadamente 300 corredores, destacándose Colombia con más de 70, Brasil, Estados Unidos, Perú, España, y eso nos estimula a seguir evolucionando en esa misión integracionista de este maratón”, destacó el directivo.

Este evento, que inició en 2011 como parte de las celebraciones del cuadragésimo aniversario de la CAF y que promueve la integración regional, aspira a proyectarse conjuntamente con otras carreras latinoamericanas.

“Uno de los retos es lograr que los coordinadores de los maratones como Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago, Lima, Ciudad de Panamá, México, entre otros, desarrollemos el concepto de circuito, y que se haga una realidad en la mentalidad de los corredores de América Latina y del mundo”, comentó Berrizbeitia.

Incluso, aspira a que la competición de Caracas pueda en el futuro integrar el grupo de carreras conocidas como ‘Grandes del Maratón Mundial’ en el que están las de Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y Tokio.

“Un posible objetivo, en la medida que siga evolucionando en el tiempo, es que fuésemos el primer maratón latinoamericano en ser catalogado como un ‘Major’. Es una aspiración bastante ambiciosa pero válida para CAF”, dijo el directivo. EFE