Inicio > Noticias > Internacional > Corrupción le quita importante alcaldía a oficialismo paraguayo en elecciones

Corrupción le quita importante alcaldía a oficialismo paraguayo en elecciones

Asunción, 5 may (EFE).- Los casos de corrupción de la exintendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, pasaron factura al Partido Colorado, que perdió este domingo la intendencia de la Municipalidad en los comicios locales, en los que se impuso el candidato del Movimiento Conciencia Democrática del Este, Miguel Prieto.

Los datos proporcionados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) dieron la victoria a Prieto, con 36.613 votos, un 44,59 %, y el 99,71 % escrutado, según informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El candidato del Partido Colorado, Wilberto Cabañas, quedó en segunda posición, con el respaldo del 39,31 % de los electores, que en términos absolutos corresponde a 32.279 votos, 4.334 menos que Prieto.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció en las redes sociales la derrota de su partido y felicitó al ganador, al que le deseó “mucho éxito en sus funciones”.

“Felicitaciones a Miguel Prieto, nuevo intendente de CDE (Ciudad del Este) elegido en elecciones democráticas. Mucho éxito en sus funciones! Tiene todo nuestro apoyo para su gestión”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

Prieto será el primer político no colorado que asume el poder en la comuna esteña, gobernada desde 2001 por el conocido como “clan Zacarías”, con el actual senador Javier Zacarías Irún, en un primer momento, y después con su esposa, Sandra McLeod, ambos imputados por delitos de corrupción.

Si bien el “Clan Zacarías” es afín al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) y a su movimiento interno Honor Colorado, los casos de corrupción durante su mandato han castigado por extensión a todo el Partido Colorado y, también, a la facción de Abdo Benítez, Colorado Añetete, representada en estos comicios por Cabañas.

A falta de que se publiquen las actas oficiales de estas elecciones, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, confirmó a Prieto como ganador.

“Esta es la manera en que una población, Ciudad del Este, tiene que resolver quiénes van a resolver sus destinos”, dijo Bestard a los medios.

Bestard también señaló que se produjeron algunos incidentes en las primeras horas, que fueron “subsanados debidamente”, y después ya no se dio “ningún reporte”.

Además, se mostró satisfecho con la participación, ya que si bien no fue muy alta, un 40,22 %, superó las expectativas, situadas entre el 30 % y el 35 %.

En estos comicios locales participaron 82.119 personas, de las cuales 257 votaron en blanco y 1.564 emitieron un voto nulo.

En total, estaban llamados a las urnas 202.130 electores nacionales y 2.653 extranjeros con radicación definitiva en Paraguay, según los datos del TSJE.

Los otros tres candidatos quedaron lejos de las cifras de Prieto y Cabañas, con 11.016 votos (13,41 %) para el representante del Partido Liberal, Teodoro ‘Teddy’ Mercado; 220 papeletas (0,27 %) para “Ña Reina”, que se presentaba por el Partido Frente Amplio; y 170 votos (0,21 %) para la candidata del Partido de la Juventud, Lilian Canale.

El futuro intendente de Ciudad del Este estará en el cargo hasta 2020, fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales y departamentales ordinarias. EFE

%d bloggers like this: