Inicio > Noticias > Internacional > Corte de Ecuador llama a juicio a exlegisladora por cobro de donaciones

Corte de Ecuador llama a juicio a exlegisladora por cobro de donaciones

Creditos: www.larepublica.ec. El uso de esta imagen no pretende violar los derechos de autor.

Quito, 6 jun (EFE).- El juez ecuatoriano de Garantías Penales Iván Saquicela llamó este jueves a juicio a la exlegisladora Norma Vallejo, por el presunto delito de concusión o cobro ilegal de donaciones por más de 20.000 dólares, según informó la Fiscalía.

El juez decidió convocar a juicio tras analizar las pruebas que fueron presentadas durante una audiencia preparatoria del caso, que tuvo lugar en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito, precisó el Ministerio Público en un comunicado.

Saquicela, además, prohibió la salida del país a la exlegisladora, así como la obligación de presentarse cada semana ante su tribunal.

Asimismo, determinó, entre las otras medidas cautelares, que se prohibiera enajenar bienes de la involucrada por 20.305 dólares, cantidad de la que se le acusa haberse beneficiado a través de los aportes o donaciones entregadas por sus colaboradores en la Asamblea Nacional (Parlamento).

La Fiscalía, en la audiencia, alegó que, según versiones de testigos, Vallejo habría solicitado a las personas que conformaban su equipo de trabajo aportes obligatorios mensuales entre 150 y 1.000 dólares en efectivo o por transferencia bancaria, como requisito para permanecer en sus cargos.

Según el comunicado, “este dinero habría sido utilizado para cancelar deudas personales, gastos de su despacho y para hacer aportes al movimiento (oficialista) Alianza País”, del cual formaba parte en el Legislativo.

Asimismo, entre las pruebas se presentaron las versiones de las personas perjudicadas, el reconocimiento del lugar de los hechos, así como la información bancaria, que permitió comprobar las transferencias a la cuenta de la exasambleísta y a la de su hijo.

En ese sentido, se presume que la exlegisladora habría recibido un total de 20.305 dólares, según el texto de la Fiscalía.

Además, uno de los denunciantes presentó un audio en el que Norma Vallejo le habría dispuesto hacer las contribuciones.

Entre los elementos de convicción de la Fiscalía, se presentaron también conversaciones de la imputada con sus colaboradores a través de la aplicación WhatsApp, y un informe enviado por Alianza País, que indica que la exasambleísta contribuyó con 7.324 dólares.

“La procesada abusaba del cargo que desempeñaba para ejercer presión en su equipo de trabajo y obtener dinero no debido”, concluyó la Fiscalía en el comunicado.

El pasado 13 de noviembre, la Asamblea cesó como legisladora a Norma Vallejo por haber realizado, presuntamente, dichos cobros indebidos a sus colaboradores.

La moción presentada por un político opositor fue aprobada por 89 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, y con la ausencia de la mayoría de los parlamentarios del partido Alianza País.

La comisión parlamentaria había determinado que la legisladora de AP incurrió en prohibiciones establecidas en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), por lo que recomendó su destitución. EFE

%d bloggers like this: