Corte de EEUU descarta inmunidad para agente fronterizo que mató a mexicano

El Diario de Coahuila

Tucson (EEUU), 7 ago (EFE).- Una corte de apelaciones de EE.UU. descartó hoy la inmunidad para el agente de la Patrulla Fronteriza que mató a un joven mexicano en 2012 al dispararle cuando se encontraba al otro lado de la frontera y abrió la puerta a que la familia de la víctima entable una demanda civil.

En su decisión, la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve determinó que la Constitución estadounidense no permite “tiroteos transfronterizos injustificados” y señaló que al disparar en 2012 a través de la valla fronteriza contra el joven José Antonio Elena Rodríguez, quien murió en el lado mexicano, el agente Lonnie Swartz “violó un derecho constitucional claramente establecido”.

La corte rechazó el argumento de que los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden ser responsables por sus acciones en la frontera, así como que al mexicano no le asiste la protección de la Constitución de EE.UU., y dio luz verde a que la familia entable una demanda civil.

Elena Rodríguez estaba en la localidad mexicana de Nogales, muy cerca de la frontera, cuando el 10 de octubre recibió hasta diez impactos de bala por la espalda del agente Swartz desde Nogales de Arizona.

El agente indicó que solo se defendía de un ataque con piedras cuando intentaban arrestar a un grupo de posibles traficantes de drogas.

Según la corte, Swartz violó la Cuarta Enmienda de la Constitución, que prohíbe decomisos y cateos injustificados.

“No hay y no puede haber una regla general sobre el uso de fuerza letal por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza. Pero en el contexto de este caso debemos tomar en cuenta los argumentos presentados”, escribió el juez federal Andrew Kleinfeld, en nombre de la mayoría de los magistrados.

En abril pasado, Swartz fue declarado en una corte federal en Tucson inocente de cargos de asesinato de segundo grado por la muerte del joven. Se espera que un nuevo juicio se lleve a cabo en octubre, pero el agente Swartz solo enfrentará cargos menores.

“Esta decisión no pudo haber llegado en mejor momento, cuando la administración busca militarizar aún más la frontera”, dijo hoy Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y quien argumentó el caso ante la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve.

El abogado manifestó que tras su decisión, la Corte deja claro que “los agentes no pueden tener inmunidad constitucional para disparar a adolescentes mexicanos en el otro lado del muro”. EFE