Inicio > Noticias > Internacional > Corte IDH celebra su retorno a Argentina, país “pionero” en Derechos Humanos

Corte IDH celebra su retorno a Argentina, país “pionero” en Derechos Humanos

Buenos Aires, 13 may (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) inauguró este lunes en Buenos Aires su 61 período de sesiones extraordinarias, y celebró su retorno a Argentina, después de que hayan pasado 13 años de las últimas en el país austral, un país “pionero” y un “ejemplo” en Derechos Humanos.

Según indicó en la apertura Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, presidente del organismo, Argentina ha sido “pionero” y un “ejemplo”, gracias a “la reforma constitucional de 1994” y a su incorporación de “instrumentos a su texto constitucional”, que lo dotaron de “jerarquía constitucional” produciendo “una revolución en el derecho interno e internacional”.

“Argentina es un ejemplo en materia de ratificación de tratados de Derechos Humanos, en el marco del sistema interamericano ha ratificado la mayoría de los tratados de Derechos Humanos”, continuó el mexicano.

El Estado argentino ha sido, también, un “aliado” histórico del sistema interamericano y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los ámbitos políticos internacionales, expresó el titular de la Corte.

“Se ha destacado por el apoyo brindado a la Corte IDH expresando la importancia de contar con un sistema de protección internacional de Derechos Humanos independiente y sólidos”, afirmó.

Frente a la “profunda” crisis institucional, económica y social, que aseveró, vive la sociedad mundial, es necesario “fortalecer el diálogo entre los Estados y la Corte Interamericana” para poder trabajar “de la mano de la sociedad civil y de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos”.

Un esfuerzo “común” que ha de ser llevado adelante con “dedicación” y “compromiso” para garantizar los Derechos esenciales de las personas, y “muy especialmente los que están en situación de vulnerabilidad y han tenido que enfrentar a lo largo de su historia extorsión y discriminación”.

A la ceremonia acudieron, entre otras autoridades, el ministro de Justicia, Germán Garavano y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrant.

“Los logros obtenidos no significan, naturalmente, que el sistema de protección de Derechos Humanos esté exento de desafíos”, transmitió Rosenkrant.

Concebir los Derechos Humanos como naturales o como convencionales, es una cuestión que, a su juicio, no debe producirse, a pesar de que se encuentran en “constante ataque”.

Por su parte, el ministro Garavano destacó la importancia de que este evento vuelva a Argentina, y recordó que muchos de los casos que se tocarán este año afectan al Estado sudamericano.

“Es importante aprovechar estas instancias para generar un diálogo entre la propia Corte Interamericana, el Gobierno de Argentina, la Corte Suprema y las distintas instituciones vinculadas a los Derechos Humanos, para tratar de lograr una armonización entre el Derecho internacional y la aplicación del Derecho local”, subrayó Garavano.

El año pasado, a CorteIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió la invitación del Gobierno argentino para verificar el estado de varias sentencias, entre las que se encuentran, entre otras, la desaparición forzada y tortura de dos hombres, Juan Francisco Arrom y Anuncio Martí, en 2002 en Paraguay, que revisará entre el 13 y el 17 de mayo.

Entre los temas más destacados de este año se encuentra además un reclamo de los pueblos originarios de la norteña provincia de Salta por la propiedad de cerca de 400.000 hectáreas de tierras ancestrales.

La CorteIDH, que junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos integra el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, es uno de los tres tribunales internacionales que se encargan de proteger los derechos y libertades que tienen que ser respetadas por los Estados miembro.

Los otros dos son la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los pueblos.

Los países que forman parte de la alianza americana son Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras,Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.EFE

%d bloggers like this: