Inicio > Noticias > Internacional > Corte Suprema sueca dicta primera condena por violación según la nueva ley

Corte Suprema sueca dicta primera condena por violación según la nueva ley

Berlín, 11 jul. (EFE).- La Corte Suprema sueca dictó hoy su primera condena sobre la base de la nueva ley en vigor hace un año, según la cual cualquier acto sexual sin consentimiento expreso será considerado violación. 

Así, un hombre de 27 años fue condenado a ocho meses de prisión por violación imprudente, según publican los medios suecos. 

En este caso concreto, el acusado pasó la noche en casa de una mujer con la que tenía contacto hace tiempo a través de las redes sociales. 

La mujer aceptó que el hombre pasara la noche en su casa, pero dejó claro supuestamente que no tenía interés en mantener relaciones sexuales. 

No obstante, el hombre le introdujo los dedos en la vagina cuando ambos estaban echados en la misma cama y la mujer lo toleró de forma pasiva, sin dar su consentimiento expreso. 

Así, el tribunal consideró probado que el hombre llevó a cabo actos sexuales sin la participación voluntaria de la mujer.

Según los jueces, una persona que es conducida a practicar un acto sexual en contra de su voluntad, no tiene que pronunciar expresamente un “no” o manifestar de alguna otra manera su negativa. 

El hombre, por su parte, había argumentado que creía que ella quería tener sexo y aseguró que interrumpió el acto sexual cuando se dio cuenta que la mujer no quería continuar. 

El tribunal consideró, por otra parte, que no está probado que el hombre actuara intencionadamente, sino que lo hizo de manera imprudente. 

Además, la Corte Suprema, al igual que había hecho ya una instancia previa, condenó al hombre por la violación de una menor y por acoso sexual, por lo que la pena total asciende a dos años y tres meses. EFE