Inicio > Noticias > Internacional > CorteIDH sesionará en Uruguay en mayo y verá casos de Argentina y Perú

CorteIDH sesionará en Uruguay en mayo y verá casos de Argentina y Perú

San José, 30 abr (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó este martes que sesionará en Montevideo, Uruguay, entre el 6 y 10 de mayo próximo y verá casos de Argentina y Perú.

El 6 de mayo los jueces interamericanos realizarán la audiencia del caso “Hernández contra Argentina”, que se relaciona con la presunta falta de acceso a la salud de José Luis Hernández, quien alega haber contraído meningitis mientras se encontraba privado de libertad.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encargada de presentar las denuncias a la CorteIDH, planteó que el Estado violó el derecho a la integridad personal al ser Hernández víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Posteriormente, el día 7 de mayo la CorteIDH verá el caso de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (ANCEJUB-SUNAT) contra el Estado de Perú.

Se trata de la presunta vulneración del derecho a la protección judicial por la alegada falta de cumplimiento de una sentencia judicial de la Corte Suprema de Justicia del Perú, de octubre de 1993, que reconocía derechos pensionarios a los miembros de la Asociación.

La acusación presentada por la CIDH señala que el Poder Judicial peruano no aplicó las medidas necesarias para resolver aspectos de la implementación de un fallo judicial como la autoridad a cargo del cumplimiento, los beneficiarios del fallo y las implicaciones patrimoniales del mismo en el monto de las pensiones, así como en los montos dejados de percibir en todos estos años.

El día 8 de mayo, los jueces estudiarán el caso Gorigoitia contra Argentina, que tiene que ver con la presunta inexistencia de un recurso ordinario que permitiese la revisión integral de una sentencia condenatoria en contra de Óscar Raúl Gorigoitia en el marco de un proceso penal en la Provincia de Mendoza, Argentina, en 1997.

La demanda alega que Gorigoitia no habría contado con un recurso ante autoridad jerárquica que efectuara una revisión integral de dicha sentencia, incluyendo las cuestiones de hecho y de valoración probatoria alegadas por la defensa mediante el recurso de casación.

El mismo 8 de mayo la CorteIDH verá el caso Romero Feris contra Argentina, por la presunta detención ilegal y arbitraria en contra de Raúl Rolando Romero Feris, en 1999, así como por las presuntas vulneraciones al debido proceso en causas penales seguidas en su contra.

La CIDH consideró que Romero Feris estuvo privado de libertad cinco meses adicionales al tiempo de prórroga de su detención preventiva, lo que no habría respetado los términos establecidos en la legislación aplicable y habría sido arbitraria y violatoria del principio de presunción de inocencia.

Para finalizar el periodo de sesiones en Uruguay, la CorteIDH impartirá el 10 de mayo el seminario internacional “Corte Interamericana: 40 años protegiendo derechos”, que se realizará en el Paraninfo de la Universidad de la República de Uruguay.

El seminario será inaugurado por el presidente de la CorteIDH, Eduardo Ferrer Mac-Gregor; el presidente de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, Eduardo Turell Araquistain; así como autoridades del centro universitario.

La actividad tendrá como panelistas a los jueces de la CorteIDH Eduardo Vio Grossi, Elizabeth Odio y Ricardo Pérez y, a otros expertos en materia de derechos humanos, con la finalidad de compartir sobre temas de derechos humanos, con estudiantes, académicos, abogados, funcionarios estatales y defensores. EFE

%d bloggers like this: