domingo, diciembre 5, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Cortizo irá a la COP26 y espera reunirse con Biden para hablar de migración

Cortizo irá a la COP26 y espera reunirse con Biden para hablar de migración

Ciudad de Panamá, 25 oct (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo este lunes que participará en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow (Escocia), en noviembre próximo, donde espera reunirse con su colega de EE.UU., Joe Biden, para hablar sobre la crisis de los miles de migrantes que viajen a pie hacia Norteamérica.

El jefe del Estado panameño “mencionó que esta cita sobre el clima es la oportunidad para sostener reuniones bilaterales con diferentes mandatarios, y en especial con el presidente Biden con quien hablará sobre la migración irregular de haitianos”, informó un comunicado oficial.

Panamá es la entrada a Centroamérica desde el sur del continente y prevé que unos 150.000 migrantes en tránsito, la gran mayoría familias haitianas, habrán atravesado el país al cierre de este año, una cifra histórica, en su viaje hacia Norteamérica, especialmente Estados Unidos.

Los migrantes llegan al país centroamericano tras haber cruzado la selva del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, que es usada desde hace años por personas de todo el mundo que viajan hacia Norteamérica, con picos de tránsito entre 2015 y 2016, entonces de viajeros cubanos, y ahora con la movilización de decenas de miles de haitianos.

El Gobierno panameño envía a los migrantes en tránsito a estaciones migratorias en las que toma sus datos biométricos y les ofrece asistencia sanitaria y alimentos, en un operativo único en el región que ha implicado recursos por unos 20 millones de dólares, de acuerdo a los datos oficiales.

Panamá ha insistido en que “este es un problema regional”, úes los migrantes atraviesan por tierras a una docena de países, y por tanto “las soluciones tienen que ser regionales”, sostuvo Cortizo el pasado 20 de octubre en una reunión con sus colegas de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de República Dominicana, Luis Abinader.

“Y nosotros esperamos de EE.UU. una participación mucho más efectiva, con medidas concretas”, en la solución de la crisis migratoria, agregó Cortizo al termino de la reunión trilateral.

LA COP26

Cortizo dijo este lunes durante una reunión con representantes de las distintas religiones que conviven en Panamá que es “importante” asistir a la Cumbre del Clima porque “el mundo y los otros presidentes” deben conocer “el gran esfuerzo que ha realizado la República de Panamá” en materia de conservación.

Hay que “decirles que somos uno de los tres países (del mundo clasificado como) carbono negativo”, afirmó Cortizo, que viajará a Escocia el 28 de octubre y retornará a Panamá el 3 de noviembre, de acuerdo con la información oficial.

El Gobierno de Panamá recalcó que en la COP26 participarán de más de 100 jefe de Estado, y que la cita debió celebrarse en noviembre de 2020 pero fue aplazada por la pandemia de la covid-19.

Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con una composición casi universal, y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015.

El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo muy por debajo de los 2 C, e impulsar los esfuerzos para limitar aún más este aumento a 1,5 C por encima de los niveles preindustriales.

El objetivo último de todos los acuerdos de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida una interferencia humana peligrosa en el sistema climático, en un marco temporal que permita a los ecosistemas adaptarse de forma natural y permita el desarrollo sostenible. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: