sábado, diciembre 4, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Cortizo subraya que Panamá es uno de solo tres países con “carbono negativo”

Cortizo subraya que Panamá es uno de solo tres países con “carbono negativo”

Glasgow (R.Unido), 1 nov (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, subrayó este lunes que Panamá es uno de solo tres países en el mundo cuyas emisiones son “carbono negativo”, junto a Bután y Surinam, en un discurso en la jornada inaugural de la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Escocia).

De 193 países miembros de Naciones Unidas, solo estos tres “han presentado sus emisiones como carbono negativo”, lo que les sitúa como pioneros en la lucha contra el cambio climático, indicó.

“En esta cumbre, algunos países han compartido sus planes para ser carbono neutrales para 2030, otros para 2050. Nosotros en Panamá ya logramos ser carbono negativo”, incidió.

Esto significa que “los bosques de Panamá absorben más carbono” del que emite el país, lo que refleja que el Gobierno panameño entendió “que lo que es bueno para Panamá también es bueno para el planeta”, manifestó.

“Comenzamos por respetar a los pueblos originarios y nuestros bosques, con lo cual protegimos el 33 % de la superficie de nuestro país”, afirmó.

Cortizo añadió que Panamá, que “está entre dos mares”, también “cuida de los océanos”, y ha logrado proteger un 30 % de sus áreas marítimas, “nueve años antes” que la meta global.

“Esto nos convierte en líder mundial azul”, mantuvo.

El presidente recordó que Panamá es el país de América Latina con “mejor conectividad aérea y marítima”, pues el canal panameño conecta 170 países y 1.920 puertos.

“Panamá ha logrado ser carbono negativo con acciones concretas y esto es lo que la Madre Tierra necesita de los países desarrollados, la ejecución de acciones concretas”, declaró.

Cortizo dijo que “resulta irónico” que pese a sus esfuerzos con el medioambiente su país “no haya recibido nada” de los 100.000 millones de dólares comprometidos por los países ricos para ayudar a los Estados en vías de desarrollo a combatir el cambio climático.

“Hoy estamos aquí una vez más hablando de fondos que deben ser destinados a incentivar a los países que lo hacen bien. Me pregunto: ¿qué respuesta concreta le va a dar esta cumbre a países como el nuestro, que no se quedan en discursos sino que toman acciones concretas?”, cuestionó.

Cortizo opinó que de la COP26 debe salir una hoja de ruta para que países como Panamá reciban fondos que contribuyan a la sostenibilidad de sus iniciativas. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: