viernes, diciembre 3, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Costa a la espera de decisión del presidente de Portugal sobre elecciones

Costa a la espera de decisión del presidente de Portugal sobre elecciones

Trujillo (Cáceres, 28 oct (EFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, insistió hoy en que su Gobierno está a la espera de la decisión del presidente del país, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, sobre un eventual adelanto electoral.

“La única persona que puede y debe responder es el presidente de la República”, dijo en respuesta a periodistas que le preguntaron sobre las alternativas para salir de la crisis política abierta en Portugal, durante la rueda de prensa final de la XXXII Cumbre Hispano Lusa, celebrada este jueves en Trujillo (España).

Costa recordó que su Gobierno “siempre” mantuvo una “relación cordial” con Rebelo de Sousa y se mantienen a la espera de saber qué pasos seguirá el jefe del Estado.

“Actuaremos en función de su decisión”, insistió el primer ministro, que ya anunció esta semana que no dimitirá.

El socialista no quiso responder más preguntas sobre la crisis durante esta cumbre y se limitó a decir que “la realidad política portuguesa se desarrollará con serenidad y calma en Portugal”.

“No tengo por hábito comentar cuestiones de política interna en el extranjero”, dijo, y prefirió recordar el trabajo realizado durante la cita bilateral, con la firma de un nuevo tratado de amistad y cooperación, el estatuto del trabajador transfronterizo y acuerdos para avanzar de forma conjunta en cuatro áreas de los planes de recuperación.

El rechazo a las cuentas públicas de 2022 ha abierto una crisis política en Portugal que aboca a elecciones anticipadas, a la espera de que el presidente confirme este adelanto electoral.

Rebelo de Sousa se reunirá este viernes con agentes sociales, el sábado con los partidos del hemiciclo y la próxima semana, el día 3 de noviembre, tiene previsto un Consejo de Estado, antes de anunciar su decisión definitiva. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: