Inicio > Noticias > Internacional > Costa: Están desbloqueados los condicionantes políticos para interconexiones

Costa: Están desbloqueados los condicionantes políticos para interconexiones

Lisboa, 31 may (EFE).- El primer ministro luso, António Costa, consideró hoy que están “desbloqueados los condicionantes políticos” para que las interconexiones ibéricas avancen y destacó que los líderes europeos incluyeron una “referencia expresa” al potencial de España y Portugal para la seguridad energética.

“Creo que en este momento están desbloqueados los condicionantes políticos para que el proyecto pueda avanzar y, por lo tanto, es ponernos manos a la obra”, señaló durante una rueda de prensa con medios portugueses en Bruselas, al término del Consejo Europeo de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea.

El socialista subrayó que los líderes han hecho además una “referencia expresa” al potencial que la Península Ibérica tiene para contribuir a la seguridad energética de Europa.

Además de esta solución “a medio plazo”, insistió en que Portugal también puede ayudar en el corto plazo a través del puerto de Sines.

Sines tiene una plataforma logística “apta” para facilitar el abastecimiento de gas natural licuado a otros países sin acceso directo al mar o con puertos “muy congestionados” del norte de Europa, recordó.

PETRÓLEO RUSO “CON LOS DÍAS CONTADOS”

El jefe del Gobierno luso destacó el acuerdo alcanzado en el bloque comunitario, “al contrario de lo que muchos preveían”, para embargar el petróleo ruso, que envía un mensaje a Moscú: “El petróleo ruso tiene los días contados en la Unión Europea”, señaló.

Apuntó que Portugal ya utilizaba poco petróleo y gas rusos, pero valoró el “esfuerzo notable” realizado por países que tienen una dependencia “elevadísima” de estos productos energéticos y el consenso alcanzado por los Estados miembro.

“La UE llegó hoy al punto justo entre sus intereses y el efecto de las sanciones sobre Rusia, es el punto de equilibrio adecuado”, defendió Costa, que recordó que era importante que las sanciones no tuviesen un “efecto rebote” que provocase más efectos negativos para el bloque que para Moscú.

El primer ministro portugués defendió además el período de transición otorgado a los países que lo reciben por oleoducto porque tienen una “menor flexibilidad para encontrar alternativas”.

“Si no tienen acceso al mar y les cierran el oleoducto, tienen dificultades en sustituir el abastecimiento”, alegó, para añadir que en algunos países hay refinerías que sólo son capaces de refinar el tipo de petróleo importado de Rusia y es necesario tiempo para adaptarlas.

INFLACIÓN, “RIESGO MUY GRANDE”

Costa afirmó que el aumento de los precios vivido en Portugal, condicionado por la guerra en Ucrania, es un “riesgo muy grande” para el país, que registra los niveles de inflación más altos en casi tres décadas (8 % en mayo).

“Es un peso muy grande para el poder de compra de los portugueses”, reconoció.

Por último, admitió que el bloqueo ruso de los puertos ucranianos pone en “riesgo” la seguridad alimentaria a nivel mundial, y manifestó su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para resolver la situación. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: