martes, septiembre 29, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Costa recibe la próxima semana a Sánchez y Conte de cara al Consejo Europeo

Costa recibe la próxima semana a Sánchez y Conte de cara al Consejo Europeo

Lisboa, 2 jul (EFE).- El primer ministro portugués, António Costa, recibirá en Lisboa la próxima semana a sus homólogos de España, Pedro Sánchez, e Italia, Giuseppe Conte, para preparar la próxima reunión del Consejo Europeo, que debatirá el plan de recuperación tras la pandemia.

Fuentes oficiales confirmaron hoy a EFE que Costa se reunirá el lunes con el presidente del Gobierno español en Lisboa y el martes recibirá al italiano Conte, para preparar la cumbre de líderes de los Veintisiete que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio.

Junto a Sánchez viajará a la capital lusa la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, quien mantendrá una reunión de trabajo con el canciller portugués, Augusto Santos Silva.

Costa y Sánchez se volverán a encontrar el próximo lunes después de haberse reunido el pasado miércoles en la ceremonia de reapertura de las fronteras entre España y Portugal, celebrada en Badajoz y Elvas.

Portugal, España e Italia han mantenido la misma línea política durante las negociaciones de la respuesta europea a la pandemia de Covid-19 y han defendido desde el principio un plan ambicioso para afrontar la crisis.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros se reunirán a mediados de julio en Bruselas con el fin de cerrar un acuerdo sobre el paquete para la recuperación que la Comisión planteó el 27 de mayo.

Las instituciones y la mayoría de los Estados miembros esperan lograr un pacto antes del parón veraniego para que después pueda procederse a la negociación con el Parlamento Europeo y a su ratificación en algunos parlamentos nacionales, lo que facilitaría que las ayudas puedan empezar a llegar en 2021.

El plan presentado por Bruselas se basa en un presupuesto para 2021-2027 de 1,1 billones de euros y un fondo de recuperación con 750.000 millones de euros en ayudas (500.000 millones en subvenciones y 250.000 millones en préstamos) que se financiaría con la emisión de deuda común.

Los Estados siguen divididos sobre el montante global del presupuesto y el fondo, la distribución entre créditos y subvenciones, los criterios para asignar los fondos o las condiciones de acceso a los mismos. EFE

%d bloggers like this: