Inicio > Noticias > Internacional > Costa Rica acusa a Ejército Nicaragua de violación de territorio y asesinato

Costa Rica acusa a Ejército Nicaragua de violación de territorio y asesinato

San José, 27 ago. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica envió este martes una “rotunda” protesta al de Nicaragua por lo que considera una violación a su territorio ocurrida el lunes, cuando aparentemente seis militares mataron a un hombre nicaragüense en suelo costarricense.

“El Gobierno de Costa Rica elevó hoy su más enérgica y rotunda protesta ante el Gobierno de Nicaragua, por las acciones de efectivos del Ejército de ese país que penetraron el día de ayer al territorio costarricense y dieron muerte a un nicaragüense”, indica un comunicado de la Cancillería costarricense.

Según la información, la víctima fue identificada como Rubén Loáiciga, de nacionalidad nicaragüense, cuyo cuerpo fue localizado en Pueblo Nuevo de Pocosol, provincia de Alajuela (norte), cerca del mojón fronterizo número 6.

En la carta, Costa Rica exige a Nicaragua “las explicaciones del caso y las seguridades de que hechos como este no se volverán a repetir”.

“Dichos efectivos del Ejército de Nicaragua, según confirmaron testigos que presenciaron los hechos, dieron muerte en este sitio al ciudadano nicaragüense de nombre Rubén Loáisiga, cuyo cuerpo quedó en la zona, y regresaron posteriormente al territorio de Nicaragua”, expresa la nota de protesta.

El documento agrega que “además del asesinato que se cometió en suelo costarricense por parte de oficiales de Nicaragua, el ingreso de militares nicaragüenses al territorio costarricense constituye una grave violación a la integridad territorial y soberanía nacional de la República de Costa Rica”.

“Estos hechos son contrarios al principio cardinal bajo el Derecho Internacional del respeto a la inviolabilidad del territorio de los Estados”, agrega la nota.

Costa Rica y Nicaragua mantienen desde hace años una relación distante debido a problemas fronterizos, incluida una condena de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el Estado nicaragüense en 2015 debido a la violación de territorio costarricense con militares y civiles durante trabajos para aumentar el caudal del río San Juan en el año 2010.

Más recientemente, Nicaragua anunció una demanda contra Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la muerte en territorio costarricense, el pasado 12 de agosto, del nicaragüense Henry Ruiz, supuestamente durante un operativo policial.

Nicaragua calificó el hecho como un “crimen de lesa humanidad”, mientras las autoridades costarricenses han dicho que el caso está siendo investigado.

Según la información costarricense, se trató de una investigación contra el contrabando de mercancías en el que se vieron involucradas varias lanchas. Uno de los boteros de una lancha que se dio a la fuga fue encontrado herido río abajo y luego falleció.

El canciller costarricense, Manuel Ventura, aseguró que Nicaragua está explotando la muerte de Ruiz para llevar a cabo una “burda e hipócrita” campaña de desprestigio internacional contra Costa Rica, con la que pretende “desviar la atención sobre su situación interna”.

Costa Rica ha sido uno de los países que más ha denunciado en foros internacionales la crisis que atraviesa Nicaragua e incluso ha solicitado ayuda internacional para hacer frente a las 68.000 solicitudes de refugio que según datos de la Cancillería ha recibido de nicaragüenses desde abril de 2018.

Desde que en abril de 2018 comenzaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, ese país atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). EFE

%d bloggers like this: