martes, septiembre 22, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Costa Rica aprueba todos los comités de OCDE y está a un paso de su ingreso

Costa Rica aprueba todos los comités de OCDE y está a un paso de su ingreso

San José, 31 mar. (EFE).- Costa Rica quedó este martes a un paso de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tras aprobar en los 22 Comités de evaluación de ese organismo internacional.

El Gobierno costarricense informó que este martes recibió el aval del Comité de Análisis Económico y del Desarrollo, el último que hacia falta para completar los 22 que conforman la OCDE, y que evaluó las políticas del país en las áreas de estabilidad macroeconómica y fiscal, crecimiento económico inclusivo, aumento de la productividad y promoción de la competencia, entre otros.

Ese comité emitió una serie de recomendaciones relacionadas al control del gasto público, a la restauración del balance fiscal, un manejo efectivo de la deuda, entre otras.

Con la aprobación de los 22 comités, Costa Rica finaliza la etapa técnica del proceso de ingreso a la OCDE. El siguiente paso es que en los próximos meses el Consejo de la OCDE evalúe los dictámenes de los comités y decida si invita al país a convertirse formalmente en miembro de la organización.

Luego, la OCDE y Costa Rica firmarían la Convención de la OCDE, la cual deberá ser ratificada por la Asamblea Legislativa costarricense.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, quien coordina el proceso de ingreso a la OCDE, indicó en un comunicado que los comités del organismo han reconocido “el enorme esfuerzo y trabajo de coordinación interinstitucional que el país ha venido realizando”.

“La aprobación de los 22 comités a la mitad del período presidencial es un compromiso del presidente Carlos Alvarado con el país y también un objetivo común que nos planteamos con el Poder Legislativo. Nos llena de una profunda alegría cumplir con ese compromiso”, declaró.

Algunos de los 22 comités de la OCDE que evaluaron a Costa Rica son Competencia, Ciencia y Tecnología, Comercio, Salud, Agricultura, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Política Regulatoria, Seguros y Pensiones Privadas, Asuntos Fiscales, Política Ambiental, Gobierno Corporativo, e Inversión.

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en 2015 y espera concluirlo durante el 2020.

La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social, y provee un foro donde los Gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales. EFE

%d bloggers like this: