Costa Rica atiende un brote de hepatitis A y pide a la población prevención

 

San José, 25 jul (EFE).- El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que atiende un brote de hepatitis A en una localidad del sector este de San José y pidió a la población extremar las medidas higiénicas de prevención.

Hasta el momento se contabilizan tres casos confirmados y ocho sospechosos en el cantón de Goicoechea, situado en el sector este de la capital.

Las autoridades sanitarias han realizado en los últimos días una búsqueda activa de casos en las zonas cercanas al brote, una investigación epidemiológica y un abordaje del brote, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Además, funcionarios de salud llamados asistentes técnicos de atención primaria en salud recibieron mayor información sobre la Hepatitis A, los mecanismos de transmisión, sintomatología y medidas de prevención.

Las autoridades también brindaron material educativo a la población, en centro comerciales y zonas comunes, y está previsto que mañana comiencen actividades en centros educativos para que los estudiantes conozcan las medidas preventivas.

El Ministerio de Salud ordenó a las personas con hepatitis A abstenerse de asistir a centros de estudio o de trabajo al menos 12 días, y que a su regreso extremen las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos.

A la población en general, las autoridades instaron a lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de ir al baño, antes de preparar o consumir alimentos o cambiar pañales. EFE