jueves, septiembre 16, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Costa Rica atrajo 44 proyectos de inversión de empresas extranjeras en 2019

Costa Rica atrajo 44 proyectos de inversión de empresas extranjeras en 2019

San José, 16 dic (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes que durante el 2019 el país atrajo 44 proyectos de inversión de empresas extranjeras, las cuales generaron unos 16.000 nuevos empleos.

Según los datos de la agencia de atracción de inversiones Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), los 44 proyectos de inversión se dividen en 19 nuevas empresas que se instalaron en Costa Rica y 25 de compañías que ya operaban en el país y que invirtieron en nuevos procesos y divisiones.

A estas empresas se unen otros 56 proyectos de reinversión.

“Costa Rica demuestra el gran desempeño que se ha tenido en un entorno internacional realmente desafiante. Las empresas continúan reconociendo la trayectoria del país como destino atractivo para la IED (inversión extranjera directa) en industrias claves, gracias a diferentes condiciones entre las que destaca el talento humano”, dijo en rueda de prensa la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

Los datos indican que las empresas multinacionales atendidas por Cinde generaron 16.718 empleos, una cifra récord para la institución.

Además, Cinde destacó que el 50 % de los nuevos empleos de 2019 fueron ocupados por mujeres, lo que contribuye a avanzar hacia la igualdad de género.

“En un contexto internacional donde los flujos de inversión extranjera directa continúan a la baja y existe un mayor número de países competidores, presentar estos resultados es de verdadera satisfacción”, manifestó el director general de Cinde, Jorge Sequeira.

Entre los proyectos de inversión del 2019 se destacan una nueva planta de Kimberly-Clark, el nuevo centro de servicios compartidos para América de la farmacéutica Roche; la instalación en el país de WeWork, la expansión de un centro de ciberseguridad de la empresa IBM, la expansión de un centro de servicios compartidos de Bayer, la apertura de una planta de la mexicana Mexifrut, así como ampliaciones de operaciones de Sykes, Amazon, Boston Scientific y Edwards Lifesciences.

En el 2018 la inversión extranjera directa en Costa Rica sumó 2.134 millones de dólares, un 22 % menos que los 2.742 millones de dólares del 2017, y las autoridades esperan una mejoría del indicador para el 2019. EFE

A %d blogueros les gusta esto: