Costa Rica busca cooperación e inversión con los Emiratos Árabes Unidos

San José, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este martes tras reuniones de alto nivel que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están dispuestos a brindar cooperación financiera y a invertir en el país centroamericano.

Este anuncio se da en el marco de una visita a Dubái de una delegación costarricense encabezada por la vicepresidenta Epsy Campbell, que sostuvo este día reuniones con altas autoridades emiratíes.

“Me siento muy congratulada por la respuesta y el respaldo político respecto a la inversión financiera y el apoyo en temas de salud que Emiratos Árabes Unidos valora para Costa Rica”, afirmó Campbell en un comunicado.

Los EAU están interesados en apoyar financieramente a Costa Rica en iniciativas para estabilizar las finanzas públicas, avanzar hacia la reactivación de la economía y proyectos portuarios en el Pacífico costarricense, según el Gobierno.

En la parte de cooperación, la iniciativa planteada por Costa Rica es la construcción de un hospital, cuyos detalles no fueron revelados.

El Gobierno costarricense indicó que en las próximas semanas recibirá la visita de una misión emiratí para definir las posibilidades de inversión financiera y que con el sector privado emiratí analizará la posibilidad de establecer alianzas público-privadas en infraestructura portuaria.

Los EAU también enviarán un equipo técnico a Costa Rica próximamente para evaluar en detalle la propuesta para un proyecto hospitalario.

La vicepresidenta Campbell encabezó la delegación costarricense que esta semana participó en Dubái en la VII Cumbre Mundial de Gobiernos.

A Campbell le acompañó la ministra de Planificación, Pilar Garrido, y el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, entre otros funcionarios.

“Nuestra participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos fue una posibilidad para reafirmar las relaciones diplomáticas (con EAU) y la alianza estratégica que hemos construido juntos”, aseguró Campbell.

La representación costarricense sostuvo reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de EAU, Sheik Abdullah bin Zayed Al Nahyan; con el vicepresidente y primer ministro, Sheik Mohammed bin Rashid Al Maktoum; y con el viceprimer ministro, ministro de Asuntos Presidenciales y presidente del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, Sheik Mansour bin Zayed Al-Nahyan.

Emiratos Árabes Unidos y Costa Rica establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 2010. EFE