Inicio > Noticias > Internacional > Costa Rica busca mejor gobernanza marina y proteger ecosistemas coralinos

Costa Rica busca mejor gobernanza marina y proteger ecosistemas coralinos

San José, 8 jun (EFE).- El Gobierno de Costa Rica celebró este sábado el Día Mundial de los Océanos con la firma de dos decretos que pretenden mejorar la gobernanza marina y la protección de los ecosistemas coralinos.

Los decretos fueron firmados por el presidente Carlos Alvarado y su ministro de Ambiente, Carlos Rodríguez, en un evento oficial llevado a cabo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala, en el Pacífico del país.

“Nos dimos a la tarea de comprender la realidad de las comunidades que dependen directamente de los recursos marinos y del estado de nuestros mares. Conocimos y actualizamos las preocupaciones, los obstáculos y los retos que a nivel ambiental, turístico, económico y de seguridad debemos atender de manera integral”, manifestó el Presidente Alvarado.

El decreto de “Creación del mecanismo de gobernanza de los espacios marinos sometidos a la jurisdicción del Estado costarricense”, establece espacios de participación de la sociedad y de coordinación institucional para la gestión sostenible de los mares.

El documento crea la Comisión para la Gobernanza Marina conformada por los ministerios de Ambiente y Energía, Obras Públicas y Transportes, Seguridad Pública, Turismo, Agricultura y Ganadería, la cual deberá crear un plan de trabajo con indicadores, plazos y metas que promueva el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y su conservación.

El otro decreto es el de “Promoción de iniciativas de restauración y conservación para la recuperación de los ecosistemas coralinos”, el cual busca proteger esos espacios costeros que tienen la biodiversidad más grande del mundo.

Este decreto contempla la elaboración de un mapa con la ubicación de los arrecifes, así como la conformación de un equipo de trabajo responsable de velar por la restauración de corales y la creación y regulación de arrecifes artificiales.

El ministro Rodríguez explicó que las zonas coralinas funcionan como barreras naturales que resguardan ciudades y comunidades costeras de tormentas, huracanes y hasta tsunamis, muchos de los cuales son impactos producto del cambio climático.

“Los arrecifes sanos son capaces de absorber hasta el 90 % del impacto de las olas. Reconocemos su importancia para actividades productivas como la pesca y el turismo, y vemos la necesidad de proteger a las comunidades costeras reduciendo el impacto de eventos extremos producto del cambio climático”, dijo el ministro.

Costa Rica tiene 51.100 kilómetros cuadrados de territorio continental, pero esto es apenas el 8 % de su extensión total, pues el 92 % corresponde a territorio marino.

Apenas el 2,7 % del territorio costarricense se encuentra en la categoría de Área Marina Protegidas, según los datos oficiales.

En este Día Mundial de los Océanos, también se lanzó la campaña #SomosMar, a cargo del Viceministerio de Agua y Mares y la Asociación Costa Rica por Siempre.

Esta iniciativa tiene con fin que la población recuerde que el mar es de todos y que brinda múltiples beneficios, además de brindar información acerca de la acciones que la gente puede llevar a cabo para proteger los océanos. EFE

%d bloggers like this: