Costa Rica declara de interés público la erradicación del trabajo infantil

San José, 12 jun (EFE).- El Gobierno de Costa Rica declaró hoy de interés público una estrategia para la erradicación del trabajo infantil, materia en el que este país es líder en América Latina, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hoy el Gobierno de Costa Rica reitera su compromiso por erradicar el trabajo infantil, porque el único trabajo de nuestros niños debería ser soñar”, dijo en un evento oficial la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell, quien ejerce la presidencia debido a un viaje del mandatario Carlos Alvarado a Estados Unidos.

Campbell y el ministro de Trabajo, Steven Núñez, firmaron un decreto en el que se declara de interés público el plan nacional “Hoja de ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas”.

“Esta Hoja de Ruta es una imagen del futuro deseado, el futuro debe construirse en el presente”, destacó Campbell en el evento oficial que sirvió para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El ministro Núñez destacó que la hoja de ruta establece el compromiso de erradicar el trabajo infantil en el año 2020 y que todas las instituciones públicas están llamadas a tomar acciones para cumplir esa meta.

“Hacemos un llamado de atención para que las personas menores de edad no sean noticia por causa de un accidente en el trabajo. Si queremos una generación segura y saludable debemos seguir en la senda que nos lleve a la erradicación del trabajo infantil en el año 2020”, expresó Núñez.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo indican que Costa Rica es líder en América Latina en la erradicación del trabajo infantil, pues el índice de ocupación para menores de 15 años es de solo el 1,1 por ciento.

En el evento de hoy, el Gobierno también suscribió un convenio con la Fundación PANIAMOR, con el objetivo de desarrollar acciones preventivas del trabajo infantil, de protección de la persona adolescente trabajadora y la promoción de la formación como medio de inclusión social y productiva para jóvenes en situaciones vulnerables.

El Gobierno firmó además un convenio de cooperación con la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), con el fin de contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de la persona adolescente trabajadora. EFE