Inicio > Noticias > Internacional > Costa Rica e India fortalecen relaciones en materia de biotecnología y visas

Costa Rica e India fortalecen relaciones en materia de biotecnología y visas

San José, 8 mar (EFE).- El mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, recibió este viernes al vicepresidente de India, Shri M. Venkaiah Naidu, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales en materia de biotecnología y visas.

“Es un honor (…) Estamos muy complacidos porque es la primera vez que recibimos a una delegación de alto rango en nuestro país”, expresó Alvarado cuando recibió en la Casa Presidencial, ubicada en San José, al vicepresidente Naidu y a quienes lo acompañan.

En la reunión, que fue de carácter privado y posteriormente las partes no brindaron declaraciones, Alvarado y el alto dignatario indio conversaron sobre temas de cooperación en materia de ciencia y tecnología, biotecnología, energías renovables, comercio e inversión, educación y salud.

Casa Presidencial indicó en un comunicado de prensa que el mandatario Alvarado expresó que India ofreció “ampliar el programa de becas para costarricenses y resaltó que el país asiático es la democracia más grande del mundo, por lo que este ámbito fortalece los lazos entre ambas naciones”.

Por su parte, el vicepresidente indio destacó que Costa Rica goza de la mayor biodiversidad del mundo, esto “gracias a que los ciudadanos costarricenses muestran una disposición a favor del medioambiente”.

Tras finalizar el encuentro, ambos actuaron como testigos en la firma de un memorándum para la eliminación de requisitos para visas para personas con pasaportes diplomáticos y de servicio, con el objetivo de facilitar el intercambio de agentes de servicio y las comunicaciones directas entre ambas naciones.

Además, de una carta de intención en el ámbito de biotecnología, que pretende ampliar y profundizar la cooperación en ciencia y tecnología, alentar la investigación, el desarrollo industrial, los flujos de inversión y promover la transparencia mediante el intercambio de conocimiento y la cooperación entre instituciones en el campo de la biotecnología.

Las autoridades costarricenses explicaron que para ello, se establecerá una red o programa multinstitucional en áreas fronterizas de biotecnología o ciencias interdisciplinares, e impulsará la realización de proyectos conjuntos de investigación a través de la colaboración institucional.

También, buscarán impulsar el intercambio de científicos y estudiantes, así como utilizar la infraestructura científica necesaria por las partes en sus respectivos países y mejorar su uso común para proyectos de cooperación mutua y otras formas de cooperación científica y tecnológica.

Costa Rica abrió su Embajada en la India en el año 2010. El comercio bilateral es de 200 millones de dólares, de los cuales 133 millones de dólares corresponde a exportaciones indias, de productos como automóviles, motocicletas y productos farmacéuticos.

El vicepresidente Naidu, que llegó al país el pasado jueves y partirá este 9 de marzo, estuvo acompañado por el ministro de Estado de Turismo, Shri K.J. Alphons, miembros del Parlamento y otros funcionarios del Gobierno.

Naidu mañana sábado será recibido por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, y luego la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, ofrecerá un almuerzo en su honor.

El vicepresidente Naidu este viernes brindó una conferencia magistral denominada “Confrontando los múltiples retos de la paz mundial”, ante el cuerpo diplomático acreditado en Costa Rica y autoridades y alumnos de la Universidad para la Paz. EFE

%d bloggers like this: