Costa Rica espera avances científicos por pacto con organismo nuclear europeo

organizacion-europea-para-la-investigacion-nuclear

San José, 12 oct (EFE).- El Gobierno de Costa Rica destacó hoy las posibilidades de lograr avances en materia científica y educativa mediante un acuerdo con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que ya fue ratificado por el Congreso.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins, dijo hoy en un comunicado que con el acuerdo “podrán desarrollarse proyectos de investigación científica, en física experimental o teórica, en ingeniería de aceleradores y computación”.

También, se abrirán oportunidades de estudio, becas, pasantías, cursos y capacitaciones.

“Este es uno de los Centros especializados más importantes del mundo y gracias a la ratificación de este convenio internacional, tendremos la posibilidad de llevar a cabo uno de los proyectos innovadores de esta organización, que es incluir en la educación primaria programas de ciencias físicas, así como también brindar capacitación a los profesores”, afirmó Jenkins.

El acuerdo, ratificado este martes por el Congreso de Costa Rica, fue firmado por el Gobierno y el CERN el 12 de febrero de 2014 en Ginebra.

Costa Rica espera que con este instrumento se fortalezca el intercambio científico entre sus universidades estatales y el CERN, y que además estudiantes, ingenieros y científicos costarricenses tengan la oportunidad de participar en becas, pasantías, cursos y capacitaciones.

El CERN es el principal centro de investigación sobre física de partículas en el mundo y en 2013 el Premio Nobel de Física fue concedido a dos de sus científicos: François Englert y Peter Higgs, por el descubrimiento de la partícula o Bosón de Higgs.

En América Latina, el CERN tiene acuerdos de cooperación con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, y ahora Costa Rica, según la información oficial.

El CERN está integrado por 21 estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, República Checa, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Este centro, que cuenta con el mayor acelerador de partículas del mundo, tiene como objetivo la física fundamental, y la búsqueda del origen y de los últimos constituyentes de la materia. EFE