Costa Rica exhibe piezas arqueológicas restauradas por centroamericanos

San José, 7 ago (EFE).- El Museo Nacional de Costa Rica informó hoy que están en exhibición 23 piezas arqueológicas que fueron restauradas por profesionales centroamericanos como parte de un curso sobre material cerámico y lítico.

Las obras fueron restauradas por 20 profesionales de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, quienes participaron en el curso “Introducción a la conservación de material cerámico y lítico”, impartido en julio anterior por los italianos Andrea Papi, Cecilia Santinelli y Franca Gambarotta, del Instituto Italo Latinoamericano (IILA).

Se trata de la muestra “Restaurar la colección. Técnicas para conservar el patrimonio”, exposición que estará hasta el 26 de agosto en el Museo Nacional y que presenta una de las facetas poco conocidas del quehacer de un museo: la restauración.

“Cada pieza que se escoge para una exposición, debe de pasar por un proceso especializado de restauración que la pondrá en valor para que el visitante pueda admirarla”, informó el Museo en un comunicado.

Las piezas que fueron restauradas provienen en su mayoría de entregas por parte de coleccionistas particulares y decomisos realizados por el Museo Nacional.

“Estos objetos presentaban intervenciones inadecuadas, algunas estaban totalmente fragmentadas y otras unidas con cemento, material que debilita la cerámica con que están hechas. Otras piezas estaban unidas por medio de pegamento y otras totalmente repintadas a gusto de quien las tenía”, explicó la restauradora del Museo Nacional, Ana Eduarte.

Este curso sobre restauración surgió de la necesidad de especialización que tienen los profesionales de los países de Centroamérica.

Además del proceso de capacitación, el Instituto Italo Latinoamericano donó a Costa Rica equipo y materiales de punta para continuar con la labor de restauración de bienes patrimoniales.EFE