Costa Rica firma su primer acuerdo amistoso por un caso ante la CIDH

San José, 24 jul (EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó hoy que suscribió el primer acuerdo amistoso en la historia del país con una demandante por un caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El acuerdo fue firmado el pasado viernes entre la Cancillería de Costa Rica y la peticionaria Emilia Morales Campos, quien denunció al Estado por falta de acceso efectivo al Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV).

Como medida de reparación, el Estado decidió otorgar a la mujer una casa mediante el mecanismo de ayuda social de bono de la vivienda del SFNV.

En el acto de firma del primer acuerdo de solución amistosa estuvieron presentes la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, y la vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, como testigo de honor.

“Costa Rica demuestra una vez más que, como Estado, está comprometido con los derechos de las personas y en particular con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, afirmó en un comunicado la directora jurídica adjunta de la Cancillería, Eugenia Gutiérrez.

Morales Campos comenzó su lucha en la década de 1990 para acceder al Sistema Financiero Nacional para la Vivienda con el fin de contar con una casa digna, pues vivía en una que fue declarada inhabitable que ponía en riesgo su integridad personal.

“La petición que origina el caso es una situación particular y excepcional, que antecedió al desarrollo actual del SFNV y en un contexto donde no se le garantizó a Morales los mecanismos estatales mejorados, la orientación, ni tampoco el acompañamiento para acceder a las soluciones temporales o permanentes de vivienda”, explicó la Cancillería en el comunicado.

El Gobierno aseguró que a través de los años el SFNV ha evolucionado y que en la actualidad “brinda herramientas y mecanismos más claros de orientación para las personas que buscan soluciones de vivienda, particularmente las personas con alguna discapacidad”. EFE