Costa Rica lanza estrategia de seguridad con apoyo de Colombia y EE.UU.

 

San José, 8 ago (EFE).- El Gobierno de Costa Rica lanzó hoy la estrategia de seguridad ciudadana “Sembremos Seguridad”, la cual busca un acercamiento de las autoridades con las comunidades y que cuenta con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

“El involucramiento de las personas que viven en las comunidades y de los municipios permite conocer más a fondo las necesidades en materia de seguridad que tienen los cantones en el país y cumplir con el trabajo institucional en estos territorios”, dijo en un acto oficial el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

La estrategia busca establecer compromisos en seguridad por parte de las instituciones del orden municipal y nacional, la alineación de gobiernos locales con las políticas del gobierno, así como una mejor comunicación y formulación de políticas públicas, planeamiento financiero y operativo frente a fenómenos, delitos y problemáticas sociales.

Los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública recorrerán el país recopilando información que brinden las autoridades municipales y los residentes de las comunidades sobre los factores que generan inseguridad, con el fin de buscar acciones coordinadas.

La iniciativa se comenzará a aplicar el próximo 1 de septiembre, tras analizar los resultados de un plan piloto que se efectuó el año pasado en 15 cantones del país y que contó con el apoyo de funcionarios de la Policía Nacional de Colombia y el auspicio de la embajada de Estados Unidos en San José.

La embajada estadounidense ha invertido 7,5 millones de dólares para el plan piloto, compra de software, licencias de Google Maps, equipo de cómputo y la puesta en práctica de la estrategia “Sembremos Seguridad”.

Esta herramienta fue utilizada en Medellín con resultados exitosos en el fortalecimiento de la seguridad pública, indicó el gobierno costarricense.

En la presentación de hoy de la estrategia estuvo presente la embajadora de Estados Unidos, Sharon Day; el embajador de Colombia en Costa Rica, Ricardo Lozano; el alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Federico Gutiérrez; y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, Omar Rubiano.

“El personal del Ministerio de Seguridad ha recibido durante todo este 2018 la debida capacitación con la Policía Nacional de Colombia para que asuman la implementación de esta nueva estrategia”, agregó el ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto.

“Sé que este enfoque de colaboración traerá resultados impresionantes. Este es un proyecto en el que creemos y estamos dispuestos a apoyar sus esfuerzos a largo plazo, por el beneficio de Costa Rica, la región y la seguridad de todos”, expresó la embajadora Day.

Costa Rica vive desde hace varios años una escalada en los hechos violentos, especialmente los asesinatos, crímenes que en 2017 alcanzaron la tasa récord de 12,1 por 100.000 habitantes y que para 2018 mantienen una tendencia similar, según los datos oficiales.

Cerca de la mitad de los homicidios son ajustes de cuentas que las autoridades atribuyen al narcotráfico. EFE