Inicio > Noticias > Internacional > Costa Rica mantiene alerta de salud para peregrinos tras la JMJ en Panamá

Costa Rica mantiene alerta de salud para peregrinos tras la JMJ en Panamá

San José, 28 ene (EFE).- El Ministerio de Salud de Costa rica informó que durante la mañana de este lunes han ingresado 3.000 peregrinos provenientes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá por lo que mantiene una alerta en distintos puestos fronterizos.

Las autoridades indicaron que cuentan con una vigilancia activa del estado de salud de cada peregrino que cruza la frontera, así como suministro de agua potable y cabañas sanitarias en puntos estratégicos.

Panamá acogió durante cinco días la Jornada Mundial de la Juventud, que llegó a su fin el domingo con una misa presidida por el papa Francisco, quien partió ese mismo día de vuelta al Vaticano tras darse un baño de masas en la misa de despedida del evento, visitar un albergue para personas con VIH/sida y reunirse con los miles de voluntarios que participaron en la organización del acto.

En total 3.000 peregrinos ingresaron a Costa Rica por los puestos fronterizos de Sixaola, Sabalito y Peñas Blancas. De ellos nueve hondureños, un guatemalteco y un africano fueron atendidos en un centro médico de la localidad por presentar malestar estomacal. Todos los pacientes fueron dados de alta y continuaron su recorrido.

El operativo sanitario, en coordinación con 21 instituciones del Estado, se mantiene en puntos estratégicos de la carretera costanera y las rutas de tránsito hacia Peñas Blancas y Tablillas, en la frontera norte, para control de ventas ambulantes, establecimientos de alimentación, farmacias, clínicas y hospitales como medida de protección a los peregrinos en tránsito.

Además, en coordinación con Fuerza Pública y la Policía de Fronteras las autoridades han implementado un sistema de custodio para realizar el transbordo de peregrinos desde el punto fronterizo panameño al puesto de aduana y migración de Paso Canoas, en aquellos casos en que deben de cambiar de autobús.

De momento la situación con peregrinos con ingresos por los aeropuertos internacionales de Liberia (Pacífico norte) y Juan Santamaría (centro) no presenta incidencias y los expertos han tomado previsiones operativas para vigilar el desembarque de un crucero con 1.800 peregrinos que llegará a Caldera (Pacífico central). EFE

%d bloggers like this: