Inicio > Noticias > Internacional > Costa Rica nombra canciller a exjuez de Corte Interamericana Manuel Ventura

Costa Rica nombra canciller a exjuez de Corte Interamericana Manuel Ventura

San José, 8 ene (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, juramentó hoy como ministro de Relaciones Exteriores a Manuel Ventura Robles, quien fue juez y vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Tenemos una tarea muy importante en materia de relaciones internacionales en el contexto que vive la región y el mundo. Don Manuel Ventura es un representante de la más alta estatura para que lleve la representación de Costa Rica en los distintos foros”, expresó Alvarado tras presentar al canciller en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El canciller costarricense fue elegido juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por un período de seis años en enero de 2004. Anteriormente había ocupado el cargo de secretario de la Corte desde 1990 hasta diciembre de 2003.

Además, ha colaborado en el servicio exterior costarricense en la embajada de Costa Rica en Washington, D.C. como ministro consejero en asuntos jurídicos, y en la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA, como segundo delegado alterno.

Ventura sustituye en el cargo a Epsy Campbell, quien renunció en diciembre pasado en medio de una polémica por nombramientos irregulares en la Cancillería.

“Seré un servidor que proyectará los valores de nuestra política exterior: paz, democracia, derechos humanos, medioambiente y desarme, y también atenderá el imperativo de contar con un servicio exterior de excelencia”, dijo Ventura.

El ministro detalló que dentro de su propuesta está desarrollar “una política exterior que comprende, entre otros, asuntos como los derechos humanos, la migración, el comercio exterior y el fortalecimiento de la carrera diplomática”.

Así como temas contingentes como las crisis en Nicaragua y Venezuela y potenciar la voz de Costa Rica en foros como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en las Naciones Unidas.

“Nos vamos a seguir ajustando a los principios de un Estado democrático que respeta el multilateralismo, los derechos humanos y la democracia representativa”, afirmó Ventura en conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, tras ser consultado sobre su posición ante la crisis política de ambos países.

El canciller es abogado por la Universidad de Costa Rica y con estudios de maestría en Derecho Internacional en la George Washington University y en la American University.

“De mi experiencia durante muchos años en el ámbito de los derechos humanos aprendí del prestigio de Costa Rica en el mundo. Me propongo, con humildad y compromiso, acrecentar nuestro respeto y levantar la voz cuando advirtamos retrocesos o el irrespeto a nuestra convivencia democrática, nuestra institucionalidad y nuestras libertades”, añadió Ventura.

Desde 1970 ha publicado ensayos y libros que han circulado en el ámbito nacional e internacional, ya sea como textos propios o preámbulos a publicaciones de otros autores.

En marzo de 2008, la Asociación Costarricense de Derecho Internacional y el Instituto del Servicio Exterior, otorgaron la XI Edición del Premio “Manuel María de Peralta”, a Manuel Ventura, por su labor, logros, trayectoria y esfuerzos que han repercutido en el derecho, la diplomacia y la política internacional. EFE

%d bloggers like this: