Costa Rica promueve igualdad de las mujeres en ciencia y tecnología

San José, 13 jul (EFE).- El Gobierno de Costa Rica creó hoy una Comisión de Alto Nivel de Género para promover la igualdad en la participación de las mujeres en la formación, empleo e investigación en el campo de ciencia y tecnología.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y Casa Presidencial informaron en un comunicado de prensa que el objetivo de la comisión es fomentar la investigación sobre las barreras de género en las áreas científico-tecnológicas, además de diseñar un programa que articule los esfuerzos para promover la igualdad en el acceso a las diferentes áreas de la ciencia y la tecnología.

“La participación de las mujeres en la ciencia y cualquier otra área del conocimiento, implica un crecimiento de la riqueza propia, incluso un importante aporte en el PIB de nuestro país (…) Costa Rica tiene enormes pérdidas cada vez que las mujeres no se han insertado en los mercados de trabajo y en los negocios”, afirmó la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell.

Como parte de los principales propósitos de la iniciativa también está impulsar la creación de acciones en instituciones educativas para que sean acreditadas con el sello de equidad de género, además de promover un sistema de reconocimientos a empresas e instituciones que procuren la igualdad de género en su estructura.

“Uno de los puntos sobre los cuales debemos trabajar, es en función de fortalecer todas aquellas capacidades para las niñas y mujeres, para que no exista ningún tipo de brecha en el acceso que tengan a las tecnologías de la información”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.

Para las autoridades costarricenses este es un tema clave para la competitividad del país, ya que la incorporación de las mujeres en los campos científicos y tecnológicos permitirá aumentar el desarrollo de la economía basada en el conocimiento. EFE