Inicio > Noticias > Economía > Costa Rica recibirá un 9,2 por ciento más de cruceros durante la temporada 2018-2019

Costa Rica recibirá un 9,2 por ciento más de cruceros durante la temporada 2018-2019

San José, 21 mar (EFE).- Costa Rica recibirá 9,2 % más de cruceros en la temporada 2018-2019 en comparación a la anterior, para un atraque total de 249 embarcaciones con 354.000 pasajeros, informaron este jueves fuentes oficiales.

El Instituto Costarricense de Turismo indicó en un informe que desde el inicio de la temporada de cruceros en agosto pasado, ha recibido un total de 203 embarcaciones y faltan por arribar 46 más en lo que queda de la temporada que concluye el 13 de julio.

De ellos 153 llegarán a los puertos del Pacífico y 96 a los del Caribe, para un incremento de un 9,2 % con relación a 2017-2018, cuando se registraron 228.

“El crecimiento de esta temporada en la llegada de cruceros evidencia aún más los retos que tenemos por delante en materia de infraestructura portuaria, centros de llegada de cruceristas, aumento de visitación a los puertos de atraque y mayor gasto promedio en las costas del país, entre otros”, afirmó la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

Datos del instituto indican que cada turista gasta en promedio 137 dólares por día, lo que significa impacto en la reactivación de la economía local de las comunidades costeras.

Los pasajeros, una vez en tierra, tienen la opción de escoger entre los distintos recorridos que ofrecen los tour operadores locales, transportistas y guías quienes promueven la historia, la exuberante naturaleza, la gastronomía y la cultura diversa del Pacífico y Caribe costarricense.

Como parte de su estrategia de atracción de cruceros, el Instituto Costarricense de Turismo mantiene contacto directo con cuatro grupos destacados en la industria como Grupo Carnival, Royal Caribbean, Star y Mediterranean Shipping Cruises.

Además, el país trabaja en la mejora de infraestructura, oferta turística, tarifas y servicios de avituallamiento, procurando incrementar la frecuencia del arribo a territorio nacional de estas embarcaciones.

Costa Rica será sede en 2019, por primera vez, de la V Central America Cruise Summit, donde la industria costarricense tendrá la oportunidad de sostener reuniones bilaterales y talleres con altos directivos que toman las decisiones.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 4,7 por ciento de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos. EFE