martes, septiembre 21, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Costa Rica registra vientos de hasta 115 kilómetros por hora por frente frío

Costa Rica registra vientos de hasta 115 kilómetros por hora por frente frío

Foto: Presidencia de la República de Costa Rica

San José, 21 ene (EFE).- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica informó este lunes de que un frente frío está provocando fuertes ráfagas de viento en buena parte del país, que han llegado hasta los 115 kilómetros por hora en la provincia de Guanacaste (noroeste).

El IMN detalló que la influencia del frente frío número 14 de la temporada comenzó el domingo con influencia sobre el territorio centroamericano y que en Costa Rica hoy ha generado vientos de entre 90 y 115 kilómetros por hora (km/h) en Guanacaste y de entre 40 y 75 km/h en el centro del país, donde se ubica la capital San José.

“Se prevé que prevalezcan las fuertes ráfagas en diversos puntos de la Cordillera de Guanacaste con velocidades que estarán superando los 90 km/h de forma ocasional; mientras que en la Cordillera Volcánica Central se las máximas rondarán entre los 50 y 90 km/h”, indicó el IMN en un informe.

En las zonas bajas de la provincia de Guanacaste, el norte del país, el centro y la provincia de Limón (Caribe), se pronostican ráfagas de entre 50 y 80 km/h.

EL IMN indicó que las lluvias serán “muy dispersas” en el Caribe y el norte del país, mientras las temperaturas estarán “relativamente bajas”, por ejemplo en San José no superarán los 20 grados Celsius.

El IMN recomendó a la población “extremar las precauciones por vientos intensos y su posible afectación en techos cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país”.

Además, instó a la precaución para las embarcaciones debido a la presencia de mar picado y oleaje fuerte tanto en el Pacífico como en el Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) pidió a la población no efectuar quemas en terrenos, ya que los vientos pueden provocar que el fuego se salga de control y afecte bosques y zonas protegidas del país.

El pasado viernes la Comisión Nacional de Emergencias emitió una alerta verde (preventiva) por la llegada al país del frente frío y sus efectos, especialmente los fuertes vientos y bajas temperaturas en las zonas montañosas del país.EFE

A %d blogueros les gusta esto: