miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Costa Rica sigue en alerta ante la posible llegada de la variante delta

Costa Rica sigue en alerta ante la posible llegada de la variante delta

San José, 9 jul (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este viernes que se mantienen alerta frente a la amenaza latente de la variante delta de la covid-19, que supone un riesgo por su alta transmisibilidad y que podría provocar un crecimiento exponencial de la curva de casos.

El epidemiólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Roy Wong, explicó en una conferencia de prensa que el país está vigilante para detectar la variante que ya se encuentra en varios países de América Latina.

“Nos encontramos ante una amenaza latente, estamos cada vez más cerca de la nueva variante que tiene la característica de alta transmisibilidad no documentada en otras”, afirmó Wong.

Esto lleva a un “comportamiento sin precedentes y puede generar acciones de crecimiento exponencial de la curva de casos y casos que requieran de mayores cuidados hospitalarios o de cuidados intensivos”, agregó.

El experto indicó que en Costa Rica cada 15 minutos una persona con covid-19 debe ser hospitalizada, mientras que cada dos horas muere un paciente por el virus, por lo que la variante delta sería una amenaza adicional con este panorama.

La CCSS pronosticó dos escenarios frente a la variante delta, en el primero estima un aumento de la transmisibilidad del 5 %, lo que provocaría que de cada 100 personas se contagien 105.

Si esta condición se presenta la demanda de camas hospitalarias y de cuidados intensivos sería creciente a partir de septiembre y octubre.

La otra posibilidad es un incremento del 10 %, que también llegaría a afectar en los meses de septiembre y octubre con una demanda exponencial de 400 casos o más en pocas semanas para la atención en unidades de cuidados intensivos.

Datos del Ministerio de Salud indican que este viernes se contabilizaron 1.544 casos nuevos de covid-19 y 13 muertes.

Además, pese a que la cantidad de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (392 personas) ha mostrado una tendencia a la baja, las cifras siguen siendo superiores a la capacidad máxima óptima.

El Gobierno costarricense flexibilizará las medidas contra la covid al pasar de restringir la circulación de todos los automóviles de día por medio a solo prohibirlo dos días a la semana, dependiendo del número de la placa.

Otra relajación de las medidas es la ampliación de los aforos de actividades académicas y empresariales, salones de eventos sociales y lugares de culto.

Las medidas restrictivas para los bares se mantienen, con un cierre total a las 21.00 horas y con un aforo permitido del 25 %.

Los parques nacionales tendrán un aforo del 50 %, las playas cerrarán a las 18.00 horas, y hoteles de más de 100 habitaciones continuarán con una capacidad del 75 %.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Turismo anunció que a partir del próximo 1 de agosto y con el objetivo de incrementar el turismo, Costa Rica permitirá el ingreso sin póliza de viaje a menores de 18 años y a turistas con un esquema completo de vacunación contra la covid-19. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: