Costa Rica trasladará a 1.981 cubanos acogidos en centros educativos

635892903812627612wSan José, 25 ene (EFE).- Costa Rica trasladará a otros centros de atención a 1.981 cubanos acogidos en escuelas desde noviembre pasado con el fin de liberar las instituciones educativas, informó oficialmente hoy la Comisión Nacional de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

El proceso se realizará durante esta semana con el propósito de que estos centros educativos puedan ser utilizados, primero en los procesos de votación para alcaldes el próximo 7 de febrero y luego, prepararlos para el inicio del ciclo lectivo.

El presidente de la CNE, Iván Brenes Reyes, explicó que este operativo se realiza “en conjunto con los esfuerzos del Gobierno de la República, que en coordinación con otros Gobiernos del área, trabajan en la solución a esta crisis humanitaria que atraviesan los cubanos”.

El proceso de reducir el número de albergues y desocupar los centros educativos se iniciará con el traslado de ocho centros educativos ubicados en el cantón de Corredores, Aguirre, Parrita, Puntarenas centro, Valverde Vega y La Cruz.

En la actualidad, se mantienen en Costa Rica 5.348 cubanos atendidos por la CNE, en 36 albergues temporales con el acompañamiento de otras instituciones gubernamentales y la ayuda de la empresa privada, organismos internacionales, la Iglesia católica, varias ONG y la solidaridad de muchos costarricenses.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua le cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la soberanía y seguridad del país.

Ante esta situación, Costa Rica entregó visas especiales de tránsito a 7.802 cubanos e instaló albergues para brindarles ayuda humanitaria mientras se encontraba una solución el problema.

Costa Rica dejó de emitir esas visas el 18 de diciembre pasado al considerar que había agotado su capacidad de ubicar migrantes en albergues.

Las autoridades migratorias de Costa Rica comenzaron el pasado sábado a conformar los grupos de cubanos que a partir del próximo 4 de febrero reanudarán su travesía a Estados Unidos tras más de dos meses de estar varados en suelo costarricense.

El pasado 12 de enero se puso en marcha un mecanismo piloto para el traslado de 180 cubanos que consistió en un vuelo desde Costa Rica hasta El Salvador, y desde allí un viaje en autobús hasta la frontera entre México y Guatemala.

Una vez en México, los migrantes se trasladaron a Estados Unidos por sus propios medios.

Los Gobiernos de los países involucrados calificaron el plan piloto como exitoso y acordaron el pasado miércoles seguir aplicándolo a partir del 4 de febrero con dos vuelos semanales, al menos durante ese mes. EFE