martes, octubre 26, 2021
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Costa Rica valora oportunidad de exportación de servicios educativos a España

Foto: rpp.pe

San José, 4 ene (EFE).- La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica informó hoy de que estudia las oportunidades de exportación de servicios educativos de universidades costarricenses a España y programas de titulación conjunta.

El objetivo de las autoridades es la atracción de estudiantes de carreras en las que Costa Rica sea referente internacional como sostenibilidad o derecho ambiental, así como titulación conjunta para abrir las puertas a universidades locales para impulsar la exportación de sus servicios.

La recomendación es parte de las conclusiones del estudio “Oportunidades de exportación de servicios educativos a España”, desarrollado por la Promotora del Comercio Exterior.

“Las conclusiones que resultan de nuestros estudios de mercado son herramientas para la toma de decisiones del sector. En este caso, nos hace ver que es necesario el impulso de la promoción de los servicios, así como aumentar la proyección país, para poco a poco ir ganando más terreno en el mercado europeo”, afirmó la directora de Inteligencia Comercial de la Promotora, Marta Esquivel.

La investigación destaca considerar como público meta para sus servicios educativos a estudiantes de Comunidades Autónomas con menor penetración de inglés, con altos costos de vida y de estudios, cuyos gobiernos ofrezcan ayuda para la movilidad internacional.

De igual forma, resalta acercarse a estudiantes de carreras cuyo ejercicio sea en español, como por ejemplo: educación, trabajo social, así como carreras en áreas de conocimiento en las que Costa Rica es referente internacional como sostenibilidad, derecho ambiental o veterinaria.

Además de áreas de conocimiento en las cuales el país puede ofrecer un factor diferenciador como por ejemplo, agrícola, comercio, biomedicina o bien, carreras con una nota de admisión alta y una educación privada de alto costo como medicina.

“Encontramos oportunidades para el sector educativo, pero también identificamos las barreras que frenan las exportaciones de servicios educativos. En el caso de España, encontramos que se nos considera un destino con alto costo de vida y que, además, hay desconocimiento sobre el valor de nuestra oferta educativa para los estudiantes interesados en la movilidad”, explicó Esquivel.

Según el informe, los estudiantes españoles se caracterizan por las ansias de movilidad académica como complemento para su formación profesional.

La investigación también sugiere el acompañamiento de una estrategia que contemple trabajar en la experiencia del estudiante, ampliar la oferta de programas en inglés, identificar las ventanas de movilidad en los planes de estudio y diseñar una estrategia de comunicación que resalte fortalezas del país como referente en áreas estratégicas. EFE

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