Inicio > Noticias > Internacional > Costa Rica y Corea del Sur fortalecen cooperación entre gobiernos locales

Costa Rica y Corea del Sur fortalecen cooperación entre gobiernos locales

San José, 11 jul (EFE).- Costa Rica y Corea del Sur firmaron este jueves un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación bilateral entre autoridades de gobiernos locales en temas de economía social solidaria, educación y sostenibilidad, informó una fuente oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense indicó que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Asociación de Gobiernos Locales de Corea para la Economía Social Solidaria alcanzaron un acuerdo para promover intercambios entre ambos países.

En el acto oficial, que fue realizado en Casa Presidencial, participó el vicepresidente de Costa Rica, Marvin Rodríguez, junto a la presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento, Marcela Guerrero, así como la delegación de autoridades coreanas que se encuentra en el país desde el lunes pasado.

“Nuestro principal objetivo es fortalecer los lazos de cooperación entre instituciones, el mutuo aprendizaje en temas medulares para el desarrollo de ciudades inteligentes, del manejo residuos y el cuido del ambiente”, afirmó Rodríguez.

El memorando de entendimiento permitirá impulsar intercambios en educación, mitigación del cambio climático, protección del medio ambiente, ordenamiento territorial y productivo, residuos sólidos, economía social, innovación, ciudades inteligentes, renovación urbana y el desarrollo sostenible.

El documento también propone la promoción de reuniones internacionales, de educación y emprendimientos sociales, apoyo a iniciativas conjuntas y la transferencia de buenas prácticas de gobernanza entre municipalidades.

Las autoridades proyectan que estos temas de cooperación y aprendizajes mutuos, juegue un papel fundamental y transversal en la economía social, como motor productivo y de reactivación y solución a las necesidades específicas de las comunidades.

El alcalde del distrito de Seongdong-gu de Seúl y presidente de la Asociación Coreana de Gobiernos Locales por la Economía Social Solidaria, Chong Won O, destacó que esperan que este “intercambio avance hacia una relación de cooperación con efectos reales”.

“El interés de Corea en la creación de empleos y la energía renovable abre el deseo de aprender sobre la experiencia costarricense en materia de economía social solidaria mediante de este marco de entendimiento”, dijo Chong Won O. EFE