Inicio > Noticias > Internacional > Costa Rica y FAO buscan fortalecer vínculos de cooperación

Costa Rica y FAO buscan fortalecer vínculos de cooperación

San José, 14 mar (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó este jueves que busca fortalecer los vínculos de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El canciller costarricense, Manuel Ventura, sostuvo este jueves una reunión con el coordinador subregional para Mesoamérica y representante para Panamá y Costa Rica de la FAO, Adoniram Sanches Peraci.

Ambos jerarcas esperan fortalecer los vínculos de cooperación en temas de sistemas alimentarios sostenibles, alimentación nutritiva y accesible para todos, así como una gestión de los recursos naturales para preservar los ecosistemas.

Sanches ha expresado en diversos congresos y conferencias, el reto que tienen los Estados de avanzar hacia una nutrición sostenible y saludable, ya que la malnutrición está afectando a millones de personas.

Datos de la FAO indican que en América Latina existen 39 millones de personas con hambre, 178 millones de personas viven con sobrepeso y 105 millones sufren de obesidad, lo que refleja un sistema alimentario disfuncional y que necesita de cambios urgentes.

Un sistema alimentario sostenible reúne todos los elementos (ambiente, personas, insumos, procesos, infraestructuras, instituciones) y las actividades relacionadas con la producción, el procesamiento, la distribución, la preparación y el consumo de alimentos y los impactos de estas actividades, incluidos los resultados económicos y medioambientales.

Costa Rica mantiene una activa participación en la FAO, y en enero pasado recibió un reconocimiento por parte del Foro Rural Mundial por el liderazgo del país en la promoción de la proclama del “Decenio de las Naciones Unidas de Agricultura Familiar 2019-2028” que beneficia a 2.500 millones de agricultores en el mundo.

El Gobierno de Costa Rica además agradeció el compromiso de la FAO en la implementación del Decenio de la Agricultura Familiar y por el apoyo al Comité Directivo Internacional formado para elaborar el Plan de Acción de la Década y en el que el país centroamericano forma parte.

Ventura también aprovechó la ocasión para reiterar sus condolencias por la pérdida de varios funcionarios de la Organización y del Programa Mundial de Alimentos que viajaban en el avión siniestrado el pasado fin de semana en Etiopía. EFE

%d bloggers like this: