Inicio > Noticias > Internacional > Costa Rica y Panamá se comprometen a reforzar nexos bilaterales

Costa Rica y Panamá se comprometen a reforzar nexos bilaterales

Panamá, 30 ago (EFE).- Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado y de Panamá, Laurentino Cortizo, se comprometieron este viernes a reforzar las relaciones entre los dos países en un marco de “respeto” y “sin sorpresas”, y con ese fin anunciaron la próxima realización de Gabinetes (Consejo de Ministros) binacionales.

“Allá arriba en la oficina le dije (a Alvarado) que la relación de ‘Nito’ Cortizo como presidente de este país, con su equipo, y especialmente con otros países, tiene que ser una relación de respeto, pero sobre todo, y se lo dije en inglés, ‘no surprises’, no sorpresas”, expresó Cortizo.

De esta forma, el presidente Cortizo abrió con su intervención el pronunciamiento conjunto que dieron ambas mandatarios a la prensa desde las escalinatas del Palacio Presidencial, tras concluir un encuentro privado, además de una reunión de sus equipos de trabajo.

Alvarado, junto a su delegación oficial, fue recibido en el Palacio Presidencial por Cortizo con un saludo protocolar y la entonación de los himnos nacionales de ambos países, luego de llegar esta tarde al Aeropuerto Marcos A. Gelabert, en las orillas del Canal de Panamá, en lo que es la primera visita oficial, de un solo día, de un jefe de Estado que es recibida por el mandatario panameño.

Cortizo, que asumió como presidente el 1 de julio pasado, destacó la “química” sentida en el encuentro con el equipo del presidente Alvarado, y afirmó estar seguro que las relaciones entre los dos países “que son buenas, van a ser mucho mejor”.

En ese contexto, el gobernante panameño anunció que “por primera vez Costa Rica y Panamá van a tener un Gabinete Binacional”, con el cual visitarán el vecino país “para ir resolviendo frente a frente, entre pares, algunas de las dificultades que tenemos y estoy seguro que las vamos solucionar”.

Detalló que en el encuentro se abordaron temas migratorios, agropecuarios, de seguridad, sobre los puestos fronterizos, así como algunas dificultades en el ámbito comercial, que no precisó, pero adelantó que en septiembre habrá una reunión entre los ministros de Comercio y de Desarrollo Agropecuario de ambos países.

Esta reunión de los titulares de comercio y agricultura se dará en la ciudad de David, capital de la provincia occidental de Chiriquí, límitrofe con Costa Rica.

Los dos mandatarios tocaron también el tema de la construcción del puente sobre el Río Sixaola -que sirve de frontera entre Panamá y Costa Rica-, y debe estar listo en 2020.

Este puente será “otro hilo conductor” entre los dos países, dijo Cortizo.

Cortizo aprovechó la visita de su homólogo costarricense para sancionar el Proyecto de Ley que aprueba el Acuerdo Marco para Implementar un Sistema de Control Integrado en los pasos de frontera de Panamá y Costa Rica, ratificado esta semana por el Parlamento panameño.

El presidente de Costa Rica dijo que para él es muy importante estar acá en Panamá en esta visita oficial “para estrechar esta relación (bilateral), profundizar lazos y llevarla a un siguiente nivel”.

En este sentido, Alvarado resaltó que el anuncio de tener una reunión de los Gabinetes de los Gobiernos de los dos países para ver temas conjuntos se convertirá en “un hito”.

“Porque no solo será una reunión de trabajo extensa en temas de seguridad, migración, turismo, comercio, educación, pobreza, sino que lanza un mensaje a la región y al mundo de que los países podemos dialogar, ponernos de acuerdo y construir en paz, en respeto, en armonía”.

Remarcó que en ese camino, la inauguración en 2020 del puente sobre el Rio Sixaola “es otra tarea con fecha de cumpleaños que tenemos que cumplir, para que esa infraestructura que une a nuestros países y a esas comunidades sea una realidad”.

Los lazos históricos de cooperación entre Costa Rica y Panamá se mantienen desde diciembre de 1903, han sido cordiales y se han reforzado en los últimos años con la cooperación bilateral.

En febrero pasado Alvarado y el anterior mandatario panameño, Juan Carlos Varela, se reunieron en Boquete, Chiriquí, para tratar temas con la seguridad, comercio, turismo, la relación de ambos países y el bienestar de la región. EFE

%d bloggers like this: