Inicio > Noticias > Internacional > Costa: Seremos una mayoría de diálogo parlamentario, político y social

Costa: Seremos una mayoría de diálogo parlamentario, político y social

Lisboa, 30 mar (EFE).- El primer ministro luso, el socialista António Costa, subrayó hoy la importancia del diálogo en el ciclo político que estrena Portugal y se comprometió a conformar una mayoría de “diálogo parlamentario, político y social”.

“Mayoría absoluta no significa poder absoluto, es una responsabilidad absoluta para quien gobierna”, agregó Costa durante su discurso de asunción del nuevo Ejecutivo.

El primer ministro respondía así al presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, quien en su intervención advirtió contra las tentaciones de confundir mayoría absoluta con poder absoluto y pidió también a Costa que no abandone el cargo antes de concluir la legislatura, en 2026.

“No vale con pasar la página del pasado, es hora de escribir nuestra propia historia”, dijo Costa, que destacó la “valentía y ambición” del nuevo Ejecutivo para “trabajar contra tormentas y tempestades” en los próximos cuatro años.

“Los portugueses quieren que recuperemos el tiempo perdido por la crisis política”, afirmó en alusión a la coyuntura que derivó en el adelanto electoral de enero, que terminó dando mayoría absoluta a los socialistas.

El primer ministro apostó por la estabilidad pero, matizó, “estabilidad no es sinónimo de inmovilismo” y “tenemos que aprovechar la estabilidad para enfrentar la incertidumbre” que empezó con la pandemia y que la guerra de Rusia contra Ucrania ha profundizado.

La guerra, añadió el líder socialista, “es un factor de incertidumbre en nuestras vidas” y “un test para nuestras democracias”.

Entre los retos a corto plazo, se refirió al Presupuesto para 2022, que entregará en breve al Parlamento, la transición climática y la lucha contra la desigualdad. “Queremos modernización con solidaridad social”, resumió.

El tercer Gobierno de António Costa es el primero paritario de la historia de Portugal, con 9 ministras y 8 ministros -aunque en las secretarías de Estado, el segundo escalón del Ejecutivo, la presencia femenina cae a menos de un tercio-, mantiene seis titulares de la última legislatura e incorpora independientes en áreas de peso, como Economía.

Superada la “geringonça” -la alianza de los socialistas con la izquierda que le llevó al poder en 2015-, Costa tendrá margen para gestionar sin condiciones los millonarios fondos europeos y conducir la recuperación de Portugal.

De los 230 diputados de la Asamblea, 120 son socialistas; 77 del Social Demócrata PSD (centroderecha); 12 de Chega (ultraderecha) y 8 de Iniciativa Liberal (derecha), mientras los cuatro partidos de izquierda se reparten 13 asientos.

Costa se anotó mayoría absoluta -la segunda del Partido Socialista en la historia de la democracia lusa- en las elecciones de enero, convocadas para salir de la crisis abierta por el rechazo a las cuentas públicas en el Parlamento. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: