Costarricense ICE busca ampliar operación telecomunicaciones en Centroamérica

Radio Pozol

 

San José, 17 feb (EFE).- El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), principal operador de energía y telecomunicaciones de Costa Rica, anunció hoy que pretende ampliar sus operaciones a los demás países de Centroamérica tras la experiencia positiva en Nicaragua.

El ICE explicó que lleva adelante conversaciones con nuevos socios comerciales en Centroamérica con el objetivo de intensificar la expansión de sus servicios de telecomunicaciones.

El acercamiento más reciente se produjo en enero pasado cuando representantes del ICE estuvieron en El Salvador para evaluar el mercado y determinar la oportunidad de establecerse como un nuevo operador de internet de banca ancha.

“Al igual que en Nicaragua, queremos llevar también los servicios de internet y banda ancha a tierras salvadoreñas, y explorar la posibilidad de ingresar en áreas de negocio que no son cubiertas por los operadores tradicionales”, dijo en un comunicado el director corporativo de Telecomunicaciones del ICE, Jaime Palermo.

La estatal costarricense ya opera en Nicaragua mediante una alianza con la empresa estatal Enatrel, con la cual estableció la firma Tecomunica.

A través de esa alianza, se ha dotado de internet wifi a más de 200 parques públicos nicaragüenses, se comercializa televisión avanzada bajo el nombre de TecoTV y se brindan servicios empresariales.

En Honduras el ICE está negociando con la compañía estatal Hondutel con el fin de brindar servicios de internet de banda ancha, servicio móvil y tráfico internacional.

El ICE detalló que recientemente amplió su capacidad de tráfico de salida internacional en un 52,75 por ciento, lo que le permite solventar de mejor forma la continuidad de sus servicios de acuerdo con la demanda y las proyecciones ligadas a los proyectos internacionales en los que pretende ingresar.

“Además del crecimiento en la base de clientes de telecomunicaciones, queremos abrir las fronteras y crecer aún más”, indicó Palermo.

Según el funcionario, el ICE recibió una oferta de México para ingresar al mercado de ese país y además se estudia la posibilidad de ingresar a competir en Panamá y Guatemala.

“Nuestra intención es estar presentes en países con similitudes a Costa Rica, sin descartar otras regiones del continente, como el Caribe”, concluyó Palermo.

El ICE opera casi como un monopolio en energía eléctrica en Costa Rica y en materia de telecomunicaciones dejó de serlo en 2011 cuando el país abrió el mercado a la competencia privada.

Según los datos más recientes de la Superintendencia de Telecomunicaciones, al primer semestre de 2017 el ICE poseía el 53 por ciento del mercado de telefonía móvil, seguido por la española Movistar con el 25 por ciento y por la mexicana Claro con el 22 por ciento.

En cuanto a internet fijo, el ICE también domina el mercado con un 39 por ciento de los clientes, seguido por numerosas empresas, la mayoría de ellas de televisión por cable.EFE