Costarricense será primera mujer en dirigir programa de caficultura regional

Agencia EFE

San José, 7 nov (EFE).- La costarricense Xinia Chaves será la primera mujer en dirigir el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (Promecafé), informó hoy una fuente local.

El Instituto del Café de Costa Rica indicó en un comunicado de prensa que tras una reunión del consejo directivo de Promecafé, celebrada en este país, se escogió a Chaves como la primera mujer en dirigir el organismo.

“Se empiezan a dar señales de incorporación del tema de género que es muy importante a la hora de generar conciencia”, destacó Chaves.

El Promecafé, que reúne a los Institutos del Café y a socios de los países de Centroamérica, República Dominicana, Jamaica y Perú, es una red de cooperación y de gestión que contribuye a la sostenibilidad de la caficultura y la cooperación recíproca en materia de investigación y desarrollo del cultivo del grano.

“El Programa tiene que asumir el reto de liderar los temas de investigación que son transversales, especialmente en mejoramiento genético, que van a garantizar mayor estabilidad y capacidad para los productores de café. El futuro es amplísimo porque el espectro para trabajar es muy grande y por dicha que un programa como este puede de inmediato reaccionar y responder”, dijo Chaves.

Según las autoridades, el accionar de Promecafé está dirigido a unos dos millones de familias productoras que en 2,2 millones de hectáreas producen treinta millones de sacos, de los cuales el 25 por ciento corresponde a los mejores cafés del mundo.

Chaves además expresó que la presidencia “impone un enorme reto y un desafío (…) debido a la situación que está viviendo la región, por la necesidad de dar respuestas oportunas a los sectores y, especialmente, por hacer de Promecafé un programa eficiente, pionero y, ojalá, vanguardista”.

Promecafé es financiada por los organismos que dirigen la política cafetalera de los países signatarios y cuenta con la colaboración de instituciones regionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie). EFE