Costarricenses salen a celebrar su derecho al voto tras los comicios

El Nuevo Diario

San José, 4 feb (EFE).- Cientos de costarricenses con banderas, camisas y pitos salieron hoy a las calles para celebrar su derecho al voto, después de que cerraran las mesas de votación para las elecciones generales de este domingo.

Congregados la gran mayoría en la Fuente de la Hispanidad, ubicada en San José, lugar de celebración para los partidos de la selección de fútbol y espacio para manifestaciones, simpatizantes de distintas formaciones políticas festejaban juntos la democracia.

Sin importar el color o la inclinación política, caminando o en su vehículo, los electores movían sus banderas y gritaban los nombres de los candidatos presidenciales de su preferencia.

El voto en el exterior también fue muy festejado por los costarricenses. Quienes se encontraban en el consulado de Costa Rica en México cantaron la Patriótica Costarricense, considerado el segundo himno de la nación, mientras que los funcionarios del consulado de Houston (EEUU) recibieron a los votantes con trajes y comida típica local.

Por su parte, Elena Rodríguez viajó 435 kilómetros por territorio estadounidense, desde Alabama hasta la sede del consulado en Atlanta, para ser parte de la fiesta electoral. Otra costarricense, Josselin Guevara, venció las bajas temperaturas y ejerció por primera vez su derecho al voto en el consulado en Toronto (Canadá).

“Soy estudiante de una maestría en negocios internacionales aquí en Corea del Sur y hoy vine a la embajada para ejercer mi derecho al voto, un derecho tan bonito que tenemos nosotros los costarricenses”, afirmó Stephany Masis, desde Seúl.

Además, unos 9.575 privados de libertad también celebraron su derecho al voto desde el centro penitenciario.

Un total de 3,3 millones de costarricenses estaban convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente de su país y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2018-2022.

El actual presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, terminará su mandato el próximo 8 de mayo.

Según las encuestas publicadas a mitad de semana, hay altas posibilidades de que sea necesaria una segunda ronda el 1 de abril, pues ninguno de los candidatos se acercaba al 40 por ciento de apoyo necesario para ganar en primera vuelta.

Se espera que el Tribunal Supremo de Elecciones emita en breve los primeros resultados oficiales preliminares.

Los sondeos indicaban que tres de los cinco candidatos con más posibilidades de terminar en los primeros dos lugares eran Fabricio Alvarado, del evangélico conservador Partido Restauración Nacional; el empresario Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional; y el periodista y politólogo Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los otros dos son el abogado penalista Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, y el exmagistrado Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). EFE