Inicio > Noticias > Deportes > Covid-19, un golpe devastador al deporte

Covid-19, un golpe devastador al deporte

Spread the love
  • Atletas, entrenadores y empresarios sufren por el paro de actividades que ha generado la contingencia sanitaria

Por Ociel Saucedo

La contingencia sanitaria del Covid-19 le asestó un gancho al hígado al mundo deportivo en todas sus escalas. El paro de actividades al sector empresarial le pegó en el bolsillo y a los deportistas en su preparación física, ya que ante el cierre de recintos deportivos y la cancelación de eventos de carácter nacional, los atletas tienen que entrenar en sus hogares para mantenerse en forma y al mismo tiempo luchar contra el ocio y la falta de motivación al no saber siquiera cuando podrán volver a los escenarios. En este reportaje se presentan las voces de algunos personajes del deporte en Durango, quienes relatan cómo viven en el día a día desde que comenzó esta contingencia.

Entrenamiento en casa

“A los atletas el no estar practicando en un recinto con las características especiales de su disciplina les afecta mucho, pueden hacer infinidad de cosas en sus casa, pero jamás van a tener la misma intensidad que manejarían al hacerlo en su deporte como tal, de que va a bajar su rendimiento va a bajar, pero lo que sucede es que esto es a nivel mundial, no es que solo a ellos les va afectar, sino que todos los deportistas están en las mismas condiciones”, comenta Efraín González, Metodólogo del Instituto Estatal del Deporte.

Y es que los atletas que tenían la ilusión de competir en eventos de carácter nacional como los Juegos Nacional Conade 2020 se estaban preparando arduamente para la cita. Sin embargo, tuvieron que interrumpir sus entrenamientos y trasladarlos a sus hogares. Ante ello los entrenadores y preparadores físicos, así como otros expertos en las ciencias del deporte, han tenido que improvisar y hacer uso de su creatividad para implementar actividades que los mantengan en buen estado.

En el caso de los Tigres del CCH, quienes estaban por comenzar su participación en el Torneo de Primavera 2020 de la CEFAD, su Head Coach Cesar Leonel Hernández indicó que “de parte del Staff de Tigres del CCH, el último día de entrenamiento dejamos algunas rutinas de ejercicio que los jugadores pueden hacer en sus casas, como lo son series de sentadillas, lagartijas, abdominales, pesas en caso de que tengan mancuernas o barras y de no ser así con cualquier objeto que se asemeje y lo puedan hacer, entre otras rutinas más, lo anterior es para que los muchachos estén activos físicamente y no estén sentados jugando videojuegos o viendo la televisión”.

Si hay un deporte donde se reciente la falta de práctica sobre el campo de juego es el Futbol Americano. Al respecto, el Head Coach de los Burros Blancos del Instituto Tecnológico de Durango, Felipe García señala que “se merma y disminuye su rendimiento físico, ya que por la falta del espacio de campo, no se realizan los ejercicios físicos fundamentales al cien por ciento, en lo correspondiente al estado anímico este también se ve afectado al no estar realizando su actividad como se tenía contemplado en estos días, pero están conscientes de lo delicado de esta situación que nos aqueja con el COVID-19”, afirma.

Sueñan con volver a competir

Hasta hace unos días los deportistas estaban entrenando al máximo de sus posibilidades en un terreno apto para ello y con la mira enfocada en una competencia cercana, pero ahora el panorama es muy diferente y desde sus hogares sueñan con volver a las canchas.

“Por el momento hago al menos una hora en bicicleta estacionaria y entreno en casa por video llamada con mis compañeros y entrenadores que están pendientes de no dejarnos perder condición. Es una gran incertidumbre, pues antes de esta contingencia mi olimpiada estaba programada para finales de abril, principios de mayo, y estaba dándole fuerte a los entrenamientos para refrendar la medalla, me siento desanimada”, afirma Maryjose Batrez Santillán, practicante del Tiro Deportivo y medallista de Olimpiada Nacional, evento conocido hoy en día como Juegos Conade.

Por su parte el pugilista Jesús Castorena, quien presume en su haber una presea de oro en el box de Olimpiada Nacional, indica que la suspensión de este evento donde coincide la crema y nata de esta disciplina en México “me afecta porque tenemos un plan de trabajo para la etapa nacional y ahora con esta pandemia tengo que entrenar en casa y no es lo mismo por qué no puedo realizar los mismos ejercicios”, señala una de grandes promesas del boxeo duranguense, y agrega que realiza ejercicios de cardio, abdominales, lagartijas, sentadillas y sombra para no perder estados físico.

Pero no todo es negativo en este paro de labores, ya que para quienes están pasando por una lesión pueden aprovechar este lapso de inactividad para recuperarse y ponerse al parejo de sus compañeros.

“Si un deportista tiene una lesión o va saliendo de una, puede utilizar este tiempo como una fase de adaptación anatómica, si están así los invito a que nos hablen al Departamento del Alto Rendimiento del IED para que sean valorados por los médicos del deporte y darles un  trabajo de restauración de movimiento para ver que tanto afectó y cuál sería la prescripción del entrenamiento, en este caso de la adaptación anatómica, entonces este tiempo sería un plus para su recuperación”, indica Efraín González, quien además señala la importancia de que atletas y entrenadores estén en constante comunicación.

El Metodólogo del IED indica que otro aspecto importante a comentar es que al estar en sus hogares, los atletas pueden tender a subir de peso, esto se debe a que “este ciclo de ocio nos afecta a todos de igual manera pero cuando eres atleta y la actividad física es demasiando demandante y gran parte de tu día depende mucho de ella, estamos hablando de hasta 5 horas entrenando, de hacer de eso a no hacer nada es incluso agresivo para el cuerpo, baja tu actividad y hay que suplir esa falta actividad física o de satisfacción que sienten las amígdalas cerebrales, vas se tiende mucho a comer, si no tienes un cuidado puedes subir de peso, por eso deben de estar en contacto con los atletas”.

Un golpe devastador al bolsillo

En todo el mundo ha parado la actividad deportiva, lo que genera grandes pérdidas, ya que en el deporte participan distintos sectores económicos, desde el vendedor de frituras y dulces que se pone en las unidades deportivas hasta los propietarios de gimnasios y equipos profesionales, quien han tenido que soportar esta tempestad.

Un gremio afectado es el de los hombres de negro, es decir los Árbitros. Los nazarenos de la ciudad de Durango también se han visto afectados, puesto que en estos momentos son aproximadamente 30 los silbantes del Colegio de Árbitros Nueva Generación Vizcaya que no tienen actividad y que por ende, no cuentan con un ingreso monetario.

“Es muy complicado para todos en general y para las personas que no tienen un trabajo estable, sobre todo para los que ganan dinero al día a día, puesto que no están llevando prácticamente nada a sus hogares”, indica Rogelio Flores Macías, presidente del Colegio de Árbitros Nueva Generación Vizcaya.

Los árbitros de este colegio son catalogados como los mejores del futbol amateur en Durango, ellos participan en las siguientes organizaciones futboleras: Liga de Futbol Veteranos Durango, Liga Azteca F.C., Liga Profesor Roberto Silva Martínez, Sao Paulo, Liga Universitaria Benito Juárez y la Liga de Futbol Nuevo Durango.

Otro sector que sin duda ha sido lastimado es de los gimnasios, sitios donde cada día asisten miles de duranguenses para ponerse en forma y mantener un estilo de vida saludable.

Al platicar con Fernando Casas Curiel, uno de los propietarios del gimnasio Rancho Sport Training, indicó que el impacto económico no ha sido tan fuerte porque “llevamos pocos días, pero me imagino que a larga si nos va afectar, porque tenemos buena clientela y pues nos vamos a quedar sin ese recurso un tiempo y tenemos que pagar las comidas, todo lo que uno consume a diario”, dijo.

Fernando Casas afirmó que cuentan con u fondo pequeño para imprevistos y con ello han afrontado esta situación y no han incurrido en despido de personal. Sin embargo, dijo que de continuar esta situación solo podrían subsistir un par de meses más.

Uno de los usuarios del Rancho Sport es Manuel Saucedo, practicante del Crossfit, quien se mantiene en forma con rutinas caseras, “al principio me sentí un poco deprimido pero ahora que hago lo de la casa ya se me quitó. Me mantengo en forma por medio de rutinas caseras que me dan del Gimnasio. Esta situación me afectó en lo económico porque estaba tomando un multivitamínico y un suplemento que se llama creatina para mejorar el rendimiento y lo tuve que suspender, era tomárselo seguido para tener mejores resultados.

Sin embargo, para mantener a su clientela en forma, en el Rancho Sport Trainning están haciendo un reto de videos en línea con premios a los primeros lugares, seto se hace por categorías y es solamente es a los socios del rancho.

Finalmente, dentro del daño al sector empresarial se debe mencionar la cancelación de la función de boxeo “Estilo Las Vegas”, la cual estaba programada para el sábado 21 de marzo y es organizada por el promotor de Boxeo Juan Manuel Salazar y se realizaría en memoria de los hermanos Salazar. Esta función se tuvo que suspender y todo parece que se realizará hasta el mes de mayo si las condiciones lo permiten.

Para la pelea estelar se tenía contemplada la participación de David el “Popeye” Martínez, quien tenía la esperanza de pelar e su tierra como hace tiempo no lo hace, pero esa ilusión no se pudo concretar debido a la suspensión.

“Pues la verdad se me vienen muchas cosas abajo porque estuvimos trabajando duro y tenía muchas ganas de pelear aquí en mi estado, con mi gente, porque tengo años que no peleo aquí, se me atrasa esta pelea y también me avisan que la defensa del título IBA se pospone porque en todas partes del mundo el boxeo se está suspendiendo. Esto me pega mucho, porque la familia estaba esperanzada en verme pelear, además de la preparación, la dieta, los sparrings, la verdad si se te baja un poco la pila”, expresó el pugilista.

Retomar actividades

Una vez que termine el paro de actividades atletas y entrenadores retomarán actividades, pero deberán hacerlo adaptándose a los tiempos, lo cual en algunos deportes no será nada sencillo.

“Los muchachos tenía desde el 11 de enero de manera ininterrumpida entrenando y llevando cada una de las etapas preparatorias para una temporada. Veníamos de tener 2 juegos de pretemporada y estábamos listos para iniciar campaña este sábado 28 de marzo. La suspensión nos va a afectar no solo en tiempo calendario sino en lo atlético, el Futbol Americano lleva una preparación muy específica para jugar y esta inactividad nos hará empezar de nuevo aunque no sea de cero, pero si tenemos que modificar varias actividades para estar preparados los más rápido posible”, expresa Leonel Hernández, quien junto a su Staff de coacheo deberá ingeniárselas para tener a su equipo en óptimas condiciones en poco tiempo.

Mientras tanto el Felipe García, indica que el atraso académico de sus jugadores va a repercutir en el campo de juego. “Un punto importante que también nos afecta, es en lo correspondiente a la cuestión académica, ya que también tendrán que ponerse al corriente en este rubro con tareas y trabajos en equipo qué nos afectarán en la concentración de los integrantes, afectando también el buen funcionamiento he integración del equipo como tal, así como el retraso a los novatos que están despegando en sus habilidades. Esperemos que esta situación pronto se estabilice y podamos empezar a trabajar prácticamente de ceros pero a marchas forzadas y restablecer a la brevedad el nivel óptimo de los equipos”.

¿Qué es el Covid-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro 3 pies de distancia de una persona que se encuentre enferma.

%d bloggers like this: